SAN JUAN
Murió una mujer de 88 años del geriátrico donde se desató el segundo brote de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó este miércoles alrededor de las 11 una nueva víctima por coronavirus en San Juan, la muerte N°28 de esta enfermedad.


San Juan 12:21 22/5/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com 

En San Juan hay 30 residencias geriátricas habilitadas en San Juan que cobijan a unos 630 adultos mayores, número que es muy dinámico que da la misma prestación. Se abrieron canales de comunicación para dar información oficial y para hacer llegar medidas preventivas acorde a que se trata de una población de alta vulnerabilidad. 

Así se dio a conocer en la conferencia de prensa de Salud Pública de este viernes, encabezada por el director de Regulación y Control de Gestión, Jorge Quiroga y el Director Ejecutivo del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Jorge Girón. Provenientes de residencias, en el Hospital Rawson hay 28 pacientes internados en estado moderado a severo, de los cuales 12 son positivos. 

Del primer geriátrico que presentó brote, 4 personas pudieron quedarse en la residencia. Ya se inició la nueva ronda de testeos en los geriátricos de San Juan. "A pesar del cumplimiento de las medidas pueden suceder eventos", dijeron. Se sigue la línea de investigación de que el personal es el mecanismo de contagio en ambos casos. No se tienen reportes de nuevas residencias que hayan determinado activar un operativo, aseguraron los funcionarios. 

Durante la conferencia se conoció que a fines de agosto una persona que trabajaba en una residencia tuvo un indicio clínico y se activaron a tiempo acciones con lo que no hubo contagios. Desde abril rige un programa de protección de personal que incluye personal asistencial y no asistencial que ha ido modificándose. 

Ahora los grupos expuestos están más controlados que otros, con PCR y test rápidos. Ningún agente de salud se ha contagiado en el desempeño de sus funciones, aseguraron. Y el personal sanitario que está aislado hasta el momento en cuarentena, entre asistencial y no asistencial son aproximadamente 10 personas. El Hospital Rawson desde marzo se empezó a adaptar a la contingencia de pandemia siendo hoy el centro de la provincia que trata pacientes moderados y severos de COVID-19.