
San Juan 09:51 25/9/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com
La pandemia ha generado multitud de dificultades a la hora de mantener en funcionamiento el sistema de salud, más aún con los casos que no pueden demorarse, como los trasplantes. Para ello en el Hospital Rawson el equipo de la Unidad de Trasplantes reformuló modalidades de trabajo que han permitido, entre otras cosas, la realización de tres trasplantes.
Para lograrlo, hubo que modificar los mecanismos de consulta y atención de pacientes, los operativos de ablación y de trasplante en sí. Para conocer más detalles consultamos a la Dra. Dora Amado, coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

La profesional explicó las dificultades iniciales y la relevancia que cobró la Unidad ante la pandemia y las realidades de otras provincias que repercutían en los tratamientos: “La pandemia nos sorprendió y tuvimos que dar respuesta para atender a nuestros pacientes, para atender la demanda de pacientes trasplantados en otros equipos de otras provincias que no podían ir a realizar las consultas ya que los pasos limítrofes estaban cerradas y el tercer escenario era seguir trasplantando, dado que teníamos una lista de espera muy larga y no se puede dejar de trasplantar porque los pacientes lo necesitan y no podían perder una oportunidad ,y otra dinámica que cambió fue la distribución de los operativos de donación”.
La necesidad diaria a la hora del tratamiento habitual de los pacientes obligó a tomar medidas de protección ante el virus: “Para atender a nuestros pacientes se realizó un protocolo junto con Infectología, llamando a los pacientes con un turno protegido, mediante el cual ingresaba al área de Laboratorio y ya se lo estaba esperando, se le extraía la muestra e inmediatamente se lo atendía en el área de trasplante.
Estos pacientes tenían “cero tiempo” de espera. Una vez que se realizaba el examen físico, retornaba a su domicilio y vía telefónica se le comunicaban los resultados de sus análisis y los cambios en su medicación. Estos pacientes siempre recibían la atención de manera individual, separando a cada paciente con lapsos de veinte minutos”.
“Respecto de la demanda de atención de pacientes trasplantados en otros equipos de otras provincias, las cuales fueron tomadas por demanda espontánea, se los fue sumando, recibiendo la misma modalidad de atención que los pacientes de nuestra lista”, explicó la Dra. Amado.