POLÍTICA
Frederic contra Berni: "¿Vas a desenfundar o lo hacés porque soy mujer y pensás que me podés amedrentar?"

Escándalo en la política. Podría decirse que la relación entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de Provincia, Sergio Berni, llegó en la tarde de ayer a un punto sin retorno.

San Juan 09:28 23/7/2020 - RedacciónSanjuan@

El ministro de seguridad de la Provincia y su par de Nación mantuvieron un encuentro con el gobernador Axel Kicillof que suponía limar las asperezas entre ambos de cara a una estrategia "conjunta" en la lucha contra coronavirus pero ocurrió todo lo contrario y se vivieron momentos de suma tensión, que parece haber llegado a un punto límite: de acuerdo a lo trascendido en las últimos minutos, en un determinado momento Berni se arrancó el barbijo enojado ante la mirada atónita de Kicillof, que debió frenarlo. "¿Vas a desenfundar o lo hacés porque soy mujer y pensás que me podés amedrentar?", replicó Frederic.

La versión trascendida de esta historia coloca al ministro bonaerense en el ojo de la tormenta; ¿será que el escándalo resulta funcional para la Casa Rosada, que piensa que Berni con sus cuestionamientos a la Nación por los recursos brindados en pandemia para combatir al coronavirus busca posicionarse de cara a las elecciones del próximo año? Lo cierto es que poco hicieron para evitar que la información trascienda.

Es que en el encuentro que ambos funcionarios mantuvieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para limar asperezas y coordinar "acciones conjuntas" en el contexto de pandemia de coronavirus, sucedió todo lo contrario. Un verdadero escándalo protagonizaron los ministros, que ya venían desde diciembre con fuertes cruces pero hoy la tensión llegó a su punto "álgido".

Tras un momento de discusión, Berni se arrancó el barbijo visiblemente enojado y tomó una postura que Frederic percibe como amenazante. "Vas a desenfundar o me vas a atacar por ser mujer?", lo cruzó la ministra. De acuerdo a la información trascendida, tras esta acusación Berni, nervios, se volcó su café encima. Todo esto bajo la mirada atónita de Kicillof, sin poder creer lo que estaba presenciando. Y eso fue el principio.

Instantes después otro funcionario presente en la reunión, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, se encargó de sumar más tensión en el ambiente: recriminó a Berni su actitud en el Puente La Noria cuando irrumpió en un control que estaba realizando la Policía Federal 22 días atrás. "Si hacés una cosa así de nuevo vas a ir detenido".

Lo que se suponía iba a ser una reunión para continuar con la coordinación y planificación de acciones conjuntas en el marco de la pandemia y para enfrentar los problemas de seguridad, finalizó de la peor manera.

"Berni estuvo irresponsable e irrespetuoso. Está claro que no le interesa coordinar una política de seguridad y está preocupado por sus cosas personales. Frederic lo puso en caja varias veces", contaron fuentes oficiales de acuerdo a lo informado por el diario La Nación.

Está claro que la versión trascendida de esta historia coloca al ministro bonaerense en el ojo de la tormenta; ¿será que el escándalo resulta funcional para la Casa Rosada, que piensa que Berni con sus cuestionamientos a la Nación por "la falta de apoyo" en pandemia para combatir al coronavirus busca posicionarse de cara a las elecciones del próximo año? Lo cierto es que poco hicieron para evitar que la información trascienda.

Sí y como era previsible, una vez explotada la bomba funcionarios presentes en la reunión salieron a bajar los "decibeles" e incluso a desmentir información. Villalba por caso, en diálogo con Radio 10 indicó que nunca le dijo a Berni que si volvía a cometer una acción como la que sucedió el 1 de julio lo detendría.

De acuerdo al secretario de Seguridad de la Nación, no hubo una discusión como la que trascendió y, por el contrario, todos los presentes se fueron "congratulados por los resultados de la reunión". Asimismo, desmintió cualquier altercado entre Berni y Frederic, quienes "en estos momentos están trabajando los dos para las cuestiones operativas que definimos esta mañana...La relación es de coordinación permanente, la que tiene que haber entre dos gestiones que el resultado debe ser únicamente un buen resultado en lo operativo para cubrir las falencias que puede haber en materia de seguridad, señaló.

Molesto por el "relato" que habla de un escándalo, se preguntó:¿usted se piensa que estando el Gobernador presente se iba a dar todo este relato? Nosotros salimos muy conformes de la reunión" afirmó.

El encuentro tuvo lugar en el Comité de Emergencia de La Matanza, desde donde Berni tiene información de gran parte de lo que sucede en el Área Metropolitana.