IDEA-COLOQUIO
Empresarios piden que sigan los funcionarios de 12 organismos como una muestra de “institucionalidad”

Los principales sectores empresarios del país le propondrán la semana próxima a los candidatos a la presidencia para continúen en sus cargos los funcionarios que dirigen organismos como el Indec, la UIF, el Banco Central, o la AFIP, o que quienes sean designados, sean “por consenso” como una muestra de “institucionalidad” del país.


San Juan 08:05 18/10/2019 - RedacciónSJ

El documento, que todavía está en etapa de elaboración, será presentado de manera conjunta por el Foro de Convergencia, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), y entidades de bien público, según adelantaron los banqueros

La información se conoció, durante un almuerzo brindado a la prensa por los directivos de ABA, en el marco del 55 Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

La iniciativa apunta a cargos en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la Administración Federal de Impuestos (AFIP), el Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Anses, la Auditoría General de la Nación, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La posibilidad de que Alberto Fernández gane las próximas elecciones generó la desconfianza del hasta ahora director del Indec, Jorge Todesca, quien recordó que la intervención del organismo comenzó durante el primer gobierno de Néstor Kirchner, cuando el ahora candidato era jefe de Gabinete.

A pesar de que en varias oportunidades Fernández reconoció el buen desempeño del Indec bajo la gestión de Mauricio Macri, Todesca deslizó que el candidato K “nunca le dio crédito al Presidente sobre el proceso de recuperación del instituto”.

Si Alberto Fernández gana las elecciones generales de octubre “no hay garantías de que respete la independencia” del indec, aseguró Todesca.

Además, en los últimos días, Sergio Massa, le pidió al actual Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que “no rifé su carrera política por seguir los caprichos de un presidente”, en referencia a Mauricio Macri.

Lacunza no solo se desempeña antes como ministro de María Eugenia Vidal, sino que su trabajo en la función pública se remonta al 2004, cuando comenzó a ocupar diversos puestos del Banco Central cuando el titular era Martín Redrado, tanto durante la Presidencia de Néstor Kirchner, como de Cristina Fernández.