ELECCIONES 2019
Encuesta: “Eficiente y Honesto” 53% Vs. “Insensible e Ineficiente” 32%

La última encuesta de la consultora Proyección, indaga sobre la intención de voto a Presidente para las elecciones del 27 de octubre, pero también sobre los adjetivos que se elegirían para definir a Mauricio Macri y a Alberto Fernández.


San Juan 11:35 17/9/2019 - RedacciónSJ

En el caso del Presidente, un 65% eligió palabras negativas como “ineficiente” e “insensible” y sólo el 16% lo calificó de “honesto”. Pero este último aspecto fue valorado por el 19% que atribuyó valores positivos a Alberto Fernández, donde encabeza la percepción de su “eficiencia”, en tanto que “corrupto” también logró un 19% de las respuestas. En suma, Macri parece haber perdido el aura de honestidad y moderación que había caracterizado en un inicio a su gestión y éstos aparecen ahora vinculados al candidato del Frente de Todos.

“Honestidad” y “Moderación”, dos valores con los que contaba Mauricio Macri al inicio de su gestión y que, en parte, lo llevaron a la Presidencia después de 12 años de kirchnerismo, de grieta y de escándalos de corrupción ahora ya no están entre los activos de su imagen, un gran problema para Juntos por el Cambio, que levantó las banderas de la lucha contra la corrupción y la unión de los argentinos.


Según el último trabajo de Proyección Management & Consultoría del 9 al 14 de setiembre a nivel nacional, el 65,5% de los consultados eligieron los adjetivos negativos “ineficiente” e “insensible” para referirse a Mauricio Macri, junto con “corrupto” con el 14%.

Sólo el 33% eligió valores positivos como “honesto” y “moderado” y apenas el 5% mencionó “eficiente”.

Por su parte, Alberto Fernández consiguió un 54% de adjetivos positivos donde encabezan “eficiente” con el 20% seguido muy de cerca por “honesto” con el 19%, aunque con el mismo porcentaje se eligió “corrupto”. Mientras que el 15% lo calificó de “Moderado”, un valor con el que contaba Macri entre sus principales ventajas.

En suma, el candidato de Frente de Todos consiguió mayor porcentaje de adjetivos positivos que Macri y superó a los negativos en su medición propia, incluso en aspectos que siempre habían sido el fuerte del Presidente.

Por otro lado, casi un 60% considera a Macri como el “responsable” de la situación económica actual. Mientras que el 23% eligió a Alberto Fernández y apenas el 13% señaló a ambos.

Pero un 64% consideró que el actual mandatario no tiene la “capacidad” de resolver la crisis, independientemente de quién la haya producido.

En el comparativo de encuestas realizadas por Proyección desde el 2 de agosto, se puede observar un notorio aumento sobre las expectativas acerca de quién será el próximo presidente.

Antes de las PASO, el 47% mencionaba a Alberto Fernández contra el 39% que elegía Macri.

Inmediatamente tras la PASO, el candidato del kirchnerismo saltó al 61% mientras Macri bajó 10 puntos al 29%.

Y ya el 14 de setiembre, Fernández se acercaba al 65% mientras que el Presidente bajaba otro punto en la expectativa de la gente sobre quién gobernará desde el 10 de diciembre.

Por último, en cuanto a la intención de voto para las elecciones generales del 27 de octubre, la fórmula Fernández-Fernández supera el 50% y se ubica en el 53,3%. Le sigue Macri-Pichetto con el 31,9% y luego Lavagna-Urtubey con el 7,1%.

https://es.scribd.com/document/426232771/Encuesta-Nacional-Septiembre-2019-de-Proyeccion#from_embed