SAN JUAN
Templo de Jáchal: reconstrucción y recuperación de nuestro patrimonio

Con el casi el 30% de avance, el templo jachallero se afianza como una de las mejores obras de recuperación histórica de la provincia.


San Juan 10:06 4/7/2019 - RedacciónSJ

El Templo Arquidiocesano de Jáchal nació en 1874 y su reconstrucción se lleva adelante con particularidades pertinentes a edificios considerados Patrimonio Nacional. Las obras alcanzaron un 27% de avance e intervienen dos entes provinciales de patrimonio.

En cuanto a las obras de recuperación, actualmente se trabaja con los antiguos muros de adobe que tenían 1.20mts de ancho. Respetando estas dimensiones y sus características generales, pronto se verán como los originales. Además, se está trabajando en la protección de los retablos de algunos de los muros, mientras que otros quedarán como testigos del muro existente en el templo.

Al mismo tiempo, se llevó adelante un minucioso trabajo en la restauración de pinturas. Dos restauradoras de la Provincia de Mendoza, Valentina Reggio (nacionalidad italiana) y Cristina Sonego (argentina), aplicaron la técnica italiana “strappo” que permite extraer las imágenes de los muros, protegerlas, recuperarlas y volver a colocarlas. Es la primera vez que se utiliza este método en San Juan y la quinta en todo el país.

El director de Arquitectura, Marcelo Yornet, comentó al respecto: “éste trabajo representa la intención de recuperar hasta el más mínimo detalle del templo. La idea es conservar las mayores piezas posibles y hacerlo a través de un trabajo de calidad y con tecnología de primer nivel internacional”.

Más adelante agregó: “hoy los marcos y puertas están en estado de restauración. Es un proceso clave en la reconstrucción porque fueron hechos con máquinas rústicas que no respetan estándares universales ni proporciones exactas. Estamos trabajando en incorporarlos a la nueva construcción y eso nos presentó un gran desafío”.


Por último, el arquitecto Yornet comentó: “todo el trabajo se articuló con la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura y con el Consejo de Patrimonio de la Provincia. Todas las partes consensuamos la forma de intervenir con aquellos que vamos encontrando a lo largo del trabajo. Fue el caso particular de las pinturas en los muros”, cerró Yornet.

Nuevas obras

En simultaneo se está construyendo el nuevo edificio que será complementario a todo el complejo religioso. Consiste en un sector que estará por debajo del nivel del suelo y funcionará como museo. Entre algunas de las muestras, se reconstruirán muros y columnas para exponer métodos de construcción de la época.