RETROCESO AMBIENTAL
Japón vuelve a cazar ballenas después de 30 años

Tokio manifiesta que la práctica es una tradición propia que no debería estar sujeta a ninguna interferencia internacional.


San Juan 16:58 1/7/2019 - RedacciónSJ

Tras 30 años de abstenerse cazar ballenas, Japón ha retomado hoy lunes esta práctica, frente a la indignación de los ambientalistas del mundo.

Tokio manifiesta que la caza de ballenas es una tradición propia que no debería estar sujeta a ninguna interferencia internacional.

El país nipón anunció su salida de la Comisión Internacional sobre Caza de Cetáceos (IWC, según sus siglas en inglés), de la que era miembro desde 1988, en septiembre del año pasado.

Durante el tiempo en que estuvo dentro, apunta la agencia AnsaLatina, Tokio tuvo que suspender la caza de ballenas con fines comerciales pero continuó matándolas bajo la argumentación de la "investigación científica".

La práctica era rechazada internacionalmente por considerársela una tapadera. En 2014, un tribunal de la ONU frenó su actividad en el Antártico.

Pero Japón quiso retomar la caza comercial de aquellos cetáceos que ellos consideran abundantes, tales como la especie minke, la rorcual Bryde y la rorcual común, explica el diario El País. La propuesta fue rechazada por la Comisión y Tokio anunció la retirada.

Los primeros barcos balleneros zarparon este lunes del puerto de Shimonoseki, en la prefectura al oeste de Yamaguchi, y desde la ciudad de Kushiro, en Hokkaido, al norte del archipiélago, y ya han cazado ballenas de las familias especificadas.

Podrán cazar un total de 227 ejemplares de aquí a fin de año. La vocación de los japoneses por cazar ballenas tiene una explicación en la cultura y la tradición más que en una necesidad alimentaria.

"Es una industria pequeña, pero estoy orgulloso de cazar ballenas. La práctica existe desde hace más de 400 años en mi ciudad", afirmó Yoshifumi Kai, presidente de una asociación de pescadores de ballenas, de acuerdo a la agencia Efe.

Según expertos, la reanudación de la práctica ofrece incentivos para el costoso mercado de la carne de ballena.

"Este es un día triste para la protección global de ballenas", dijo Nicola Beynon, de la organización Humane Society International, que lucha contra el maltrato animal y la crueldad en todas sus formas, según AFP.

"La reanudación de la caza comercial de ballenas ha sido un deseo ardiente de quienes se dedican a eso a través del país", sentenció en dirección contraria Shigeto Hase, líder de las agencias de pescadores de Japón, durante la apertura inaugural en Kushiro. "La cultura y la forma de vida serán transmitidas a la próxima generación."