ECONOMÍA
La industria cayó 6,9% en mayo, pero subió en relación con abril


La actividad fabril acumuló un retroceso de 9,8% entre enero y mayo, informó el Indec


San Juan 17:47 4/7/2019 - RedacciónSJ

La actividad industrial registró en mayo una baja de 6,9% respecto de igual mes de 2018, pero subió 0,6% en comparación a abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, en los primeros cinco meses del año, la actividad fabril acumuló un retroceso de 9,8%, informó el organismo.

Por su parte, el organismo estadístico dirigido por Jorge Todesca detalló el nivel de cada actividad en las diferentes divisiones que forman parte del Índice de Producción Industrial (IPI). El sector "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" registró una caída de 1,1%. Según indicó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la fabricación de automóviles registró una fuerte caída interanual en mayo de 54,1%, mientras que en los primeros cinco meses de este año la baja fue del 50,4%.

En relación a los alimentos y bebidas, en mayo de 2019 y en el acumulado enero-mayo de 2019, disminuciones de 0,9% y 2,6%, respectivamente. Según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el volumen de las ventas de gaseosas registra en mayo de 2019 una disminución de 11,6% respecto del mismo mes del año pasado.

La división de "Muebles, colchones y otras industrias manufactureras" arrojó una variación negativa de 1,0%, traccionada por la fuerte caída del consumo interno. La misma suerte corrió el sector de "otros equipos, aparatos e instrumentos" con caídas de 19,8%. En esta división se encuentra la producción dede equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos.

Los productos de caucho y plástico registran caídas de 12,6% en mayo de 2019, y 12,4% en los cinco meses de 2019. "La baja de la actividad se relaciona con la menor demanda interna de un conjunto de productos plásticos destinados a diferentes sectores" indicó el Indec.

De la otra cara, las divisiones “industrias metálicas básicas” y “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” presentaron incidencias positivas de 0,2% y 0,1%, respectivamente.