CLIMA
Más instituciones abrieron sus puertas a los sin techo por la ola polar: se extenderá todo el fin de semana

Las bajas temperaturas son producidas por una masa de aire helado que afecta a todo el país.


San Juan 09:59 6/7/2019 - RedacciónSJ

El Servicio Meteorológico Nacional indicó en su último informe que la masa de aire frío que se extiende sobre el territorio argentino persistirá durante el fin de semana y provocará las temperaturas más bajas que se registraron en lo que va del año. A raíz del anuncio del organismo, y del éxito de la propuesta de la ONG Red Solidaria de abrir las puertas de la cancha de River Plate como refugio para personas sin techo, más clubes de fútbol, instituciones e iglesias decidieron seguir el ejemplo y ofrecer albergue a los más necesitados.

"Todo el país se encuentra bajo la influencia de una masa de aire frío de origen polar que provoca temperaturas mínimas entre -5°c y 6°c y máximas entre 8°c y 11°c", explicaron desde el SMN. Según lo informado por el organismo, las condiciones persistirán hasta el día sábado 6 inclusive y comenzarán a mejorar gradualmente a partir del domingo 7.

Entre las provincias más afectadas por las bajas temperaturas se encuentran Córdoba, Mendoza, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Luego de que el miércoles River Plate abriera las puertas de su estadio y recibiera a 103 personas en situación de calle -a las que, además, entregó comida y abrigo-, más clubes de fútbol, instituciones e iglesias se sumaron a la iniciativa.

En su cuenta de Twitter, el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr, escribió: "Se abren más albergues, parroquias, clubes, escuelas y universidades; para las personas en situación de calle. Se cumplieron 72 horas sin fallecimientos por hipotermia".

De esta forma, Racing, Estudiantes de La Plata, Platense, Vélez, Gimnasia y Esgrima, Atlético Tucumán, San Martín de Tucumán y San Lorenzo, entre otros clubes, ofrecerán desde este viernes y durante el fin de semana alimento, frazadas y ropa a personas de bajos recursos que viven en la calle.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC), José De Rosa, decidió abrir las puertas de un colectivo equipado con calefacción y comida en Parque Centenario. Junto a un grupo de colegas, ofrecerán alimentos, café, mate cocido y té a los más necesitados.