AGROPECUARIOS
La Mesa de Enlace dijo que desde diciembre estará para “aportar o confrontar”

Estos dichos fueron expuestos por Achetoni, durante la presentación de los 14 puntos que serán elevados a los presidenciables.


San Juan 15:55 11/7/2019 - RedacciónSJ

La Mesa de Enlace Agropecuaria presentó 14 propuestas que desde el ruralismo se considera conveniente para posibilitar el desarrollo agro industrial argentino.

El documento le será presentado a cada candidato presidencial que cuente con aspiraciones en las próximas elecciones nacionales de octubre. El mismo fue difundido hoy en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina, donde actuó de anfitrión Carlos Achetoni, quien estuvo acompañado por Carlos Iannizzotto (Coninagro), Daniel Pelegrina (SRA) y Dardo Chiesa (CRA).

Achetoni dejó en claro cual será la postura de la dirigencia ruralista en su conjunto a partir del 10 de diciembre. “la consolidación de la unidad del sector productivo va a ser contundente gane quien gane: vamos a estar para aportar o confrontar”.

Desde este nucleamiento ruralista, se reclama al futuro gobierno “estabilidad institucional y macro económica: previsibilidad económica, con una menor presión tributaria para la producción. Bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito, con un Banco Central independiente y un tipo de cambio competitivo”, y también se indicó que “el Estado debe ser eficiente en el uso y asignación de los recursos”.

Otro de los puntos que se destacó en el documento está vinculado al pedido de “previsibilidad de las reglas de juego, respeto y cumplimiento de las leyes para tener un horizonte claro para invertir, producir, innovar y generar empleo de calidad”. También se instó a recuperar el área de Agroindustria con “el rango de Ministerio: con capacidad de diálogo y resolución” en materia política.

Un ítem de importancia es el referido a la “Reforma Tributaria”. También que en el caso de impuestos como los derechos de exportación “vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y los mencionados derechos, tal como lo indica la Constitución”.

En materia laboral, se insta a “bajar los impuestos al trabajo”, “adecuar los sistemas a las nuevas tecnologías”, y por último “fomentar la inversión mediante sistemas de amortización acelerada acotado a las inversiones y devolución automática de IVA”.