TRABAJO
Entre los despidos y la precarización, los trabajadores del Estado festejan su día

La fecha conmemora el convenio adoptado por la Organización Internacional del Trabajo que habilita el derecho a la negociación colectiva y la sindicalización. La situación de los empleados estatales argentinos tras casi cuatro años de gobierno de Mauricio Macri.


San Juan 11:22 27/6/2019 - RedacciónSJ

Cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó un convenio vinculado al derecho a la negociación colectiva, las relaciones de trabajo en la administración pública y la sindicalización de los empleados estatales.

Si bien Argentina ratificó el convenio en 1987, para entonces ya estaba instaurado el día en tanto hito de lucha. El asueto administrativo a nivel nacional, por su parte, fue dispuesto a partir de agosto de 2013.

Uno de los principales discursos que se escucha desde la asunción de Mauricio Macri, el 10 de diciembre de 2015, es la necesidad de ajustarse los cinturones y achicar el Estado para reducir el déficit fiscal.

Para ello, funcionarios oficialistas fueron desarrollando una serie de discursos críticos hacia los trabajadores estatales. En enero de 2016, el entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, se mostró a favor de eliminar “la grasa militante” del sector público; dos años después, el titular de la cartera de Modernización, Andrés Ibarra, siguió la idea: “No queremos ñoquis en el Estado”.

El proceso de cesantías orquestado por el ejecutivo nacional alcanzó su punto máximo en 2017 con el despido y suspensión de trabajadores de distintos espacios estatales, como Radio Nacional, Televisión Digital Abierta (TDA), Ferrobaires, Yacimientos de Río Turbio, Fabricaciones Militares, Télam y otras empresas.

En 2018, el golpe más fuerte fue la profunda reestructuración de la administración pública y la eliminación de nueve ministerios que fueron absorbidos por otras carteras. Significó, no solo un cambio profundo de paradigma en cuanto a las importancias de gestión, sino la degradación a secretarías de áreas claves como Salud, Ciencia y Tecnología y Agroindustria.

Según datos oficiales de la Casa Rosada, entre diciembre de 2015 y diciembre del 2018, la Administración Pública Nacional, que comprende a todo el Gobierno, se redujo en un 17,4% (41.828 empleados menos). Mientras que en el 2015 había 240.600 empleados en la órbita del Poder Ejecutivo, en el 2018 quedaron 198.836.

Durante el mismo período de tiempo, en el sector público nacional la reducción fue menor, un 4,53%. Esto implicó más de 35.300 agentes estatales menos en la administración central, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad nacionales, universidades, empresas públicas, sociedades del Estado, Poder Legislativo, Judicial y otros entes como la AFIP, el PAMI, INCAA y otros organismos descentralizados.

NA