ELECCIONES 2019
Con la expectativa de más triunfos oficialistas, cinco provincias votan el domingo

Jujuy le daría un triunfo a Cambiemos; el peronismo favorito en Entre Ríos, Tucumán y Chubut.


San Juan 07:49 7/6/2019 - RedacciónSJ

De las cuatro elecciones a gobernador que habrá el domingo próximo, sólo en Jujuy la alianza Cambiemos tiene expectativas de cosechar un triunfo. Sería la primera victoria luego de ocho derrotas consecutivas, a excepción de las legislativas provinciales en Corrientes del último fin de semana. Mientras que en Entre Ríos y Chubut las chances de ganar son casi nulas, en Tucumán no pierden las esperanzas de imponerse al oficialismo provincial. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Mendoza, el candidato del radicalismo, Rodolfo Suárez, tiene ventaja frente al postulante de PRO, Omar de Marchi.

Desde que resolvió desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no sólo intentó mostrarse lo menos posible con el presidente Mauricio Macri, sino que además expresó en público sus críticas a las políticas económicas del Gobierno nacional, incluso se animó a plantear la necesidad de ampliar la coalición gobernante de cara a los comicios de octubre.

Una vez que logró ahuyentar el temor a que la alta imagen negativa del jefe de Estado lo arrastre a una eventual derrota, Morales se enfocó de lleno en asegurarse su segundo mandato. Si bien el peronismo es favorito para las elecciones presidenciales, el oficialismo provincial corre con ventaja ante el candidato del PJ, Julio Ferreyra.

Aunque sólo se definirán los postulantes a gobernador, desde el Poder Ejecutivo nacional buscarán mostrar que, en Mendoza, Cambiemos vuelve a imponerse como en 2015. Si bien el gobernador, Alfredo Cornejo, no puede ser reelecto, esperan que entre los dos candidatos del oficialismo, el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suárez, y el intendente de Luján de Cuyo, Omar de Marchi, sumen el porcentaje suficiente para ganarle al peronismo en los comicios generales.

Mientras que en el PJ la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, están muy parejos en las encuestas, en el frente Cambia Mendoza, Suárez lleva la delantera, aunque en el macrismo no pierden las esperanzas de que el candidato de PRO gane las PASO.

En la Casa Rosada tienen algunas dudas con lo que sucederá finalmente en Tucumán, donde creen que la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, tiene chances de ganar, aún cuando las encuestas lo dan arriba por varios puntos al gobernador de esa provincia, Juan Manzur. En los últimos números, la senadora radical está casi a la par de Ricardo Bussi, hijo del genocida y ex gobernador tucumano Domingo Bussi. En cuarto lugar, aparece el ex mandatario provincial José Alperovich.

Aunque confían en que el postulante a gobernador de Entre Ríos de Cambiemos, Atilio Benedetti, mejorará su performance, en el Gobierno nacional no se ilusionan con revertir los resultados de las primarias. Se espera que el mandatario de esa provincia, Gustavo Bordet, sea reelecto, luego de que en las PASO ganó con más de 24 puntos de ventaja sobre el diputado nacional radical.

Una situación similar es la que se asoma en Chubut, donde el gobernador, Mariano Arcioni, se impuso cómodo en las primarias de manera individual, ya que el PJ-FPV obtuvo un mayor porcentaje de votos entre los tres postulantes que compitieron dentro de ese espacio político. Este domingo, el mandatario se enfrentará al candidato del PJ, Carlos Linares, y de Cambiemos, Gustavo Menna, quien quedaría tercero y sin el apoyo del Ejecutivo nacional. Al igual que el 7 de abril último, en Balcarce 50 se preparan para festejar, por lo bajo, la eventual victoria del oficialismo provincial.