ECONOMÍA
Cómo se implementará el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea

Argentina y los países sudamericanos tendrán hasta 15 años para adecuarse a la nueva normativa.


San Juan 08:23 29/6/2019 - RedacciónSJ

Mauricio Macri participó de la cumbre del G20 en Japón, pero todo el tiempo estuvo pendiente de lo que podía pasar en Bélgica. El canciller Jorge Faurie también tenía boleto para Osaka, pero le pidió autorización al jefe de Estado para desviarse hacia Bruselas. Este viernes, finalmente, Faurie le envió un mensaje de audio por WhatsApp en el que con voz entrecortada le informó a Macri: "Presidente, lo felicito, en su presidencia se logró veinte años de negociación. Tenemos acuerdo Unión Europea (UE) - Mercosur".

El fin de los 20 años de negociaciones entre los bloques regionales se convirtió desde el mismo viernes en el principio de un proceso de adecuación normativo que para la Unión Europea será casi inmediato, pero para el Mercosur demorará hasta quince años.

El acuerdo entre las partes, según la letra chica, estará entonces totalmente completo en 2034. Es que si bien los países de la UE aceptaron que la desgravación arancelaria sea "inmediata", los estados del Mercosur tendrán entre 10 y 15 años para inmplementarla.


Los países que forman parte de la Unión Europea son los seis iniciales, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, y los 22 que luego se unieron al bloque, entre ellos Austria, España, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal. Por su parte, los habitantes del Reino Unido impulsaron el Brexit, es decir abandonar el bloque, pero luego pospusieron la salida hasta el 31 de octubre.

Del otro lado del océano Atlántico, los estados que integran el Mercosur son los cuatro fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela, que se sumó en 2006, pero luego fue suspendido por sus pares por la crisis política que atraviesa el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusaron de violar de manera sistemática los derechos humanos de sus habitantes. Bolivia, en tanto, tiene pendiente ratificar su adhesión, último paso para convertirse en "estado parte". Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam no forman parte, pero sí se sumaron como "estados asociados".

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación destacó al menos seis puntos trascendentales del entendimiento entre los bloques: mayor calidad institucional, mayor competitividad de la economía argentina, integración regional, beneficios para pequeñas y medianas empresas (pymes), promoción de inversiones y período de transición.

Luego de la firma del entendimiento, el canciller Faurie destacó desde Bruselas: "Esto es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional. Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior. El crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional".

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, agregó: "Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Ahora, con este acuerdo, alcanzaremos el 30% del PBI global. Eso significa que nuestras pymes podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas".

En cuanto a las inversiones, desde el Gobierno aseguraron que el acuerdo con la Unión Europea facilitará el incremento de la inversión extranjera directa (IED) al otorgar certidumbre y estabilidad de las reglas de juego. En ese sentido, recordaron que los países que firmaron pactos similares con ese bloque incrementaron considerablemente la IED.

Sobre las exportaciones, desde el Poder Ejecutivo adelantaron que el entendimiento con la UE dinamizará las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones al reducir y eliminar restricciones favoreciendo el desarrollo de las pymes de las economías regionales locales que a partir de ahora tendrán un mercado de 500 millones de personas para llevarles sus productos.