CRISIS ECONÓMICA
Los precios de los alimentos subieron a nivel mundial en mayo

Los precios mundiales de los alimentos básicos subieron en mayo por quinto mes consecutivo, en un 1,2% más que en abril y 1,9% menos que un año antes, de acuedo a la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


San Juan 18:03 6/6/2019 - RedacciónSJ

Los datos de la FAO, difundidos esta mañana, indican que su índice de precios de alimentos marcó de media los 172,4 puntos. Esto da cuenta de una suba provocada por el mal tiempo, que encareció los valores del queso y el maíz, entre otros productos.

El rubro que sufrió mayores aumentos fue el de los lácteos, con una suba mensual de 5,2%. De esta forma, alcanzaron el nivel de precios más alto de los últimos cinco años, debido al encarecimiento de los quesos por la fuerte demanda de importaciones y las escasas exportaciones disponibles de Oceanía.

Los cereales, en tanto, crecieron 1,4 % respecto de abril, impulsados por las mayores cotizaciones del maíz después de que la siembra en Estados Unidos cayera, como consecuencia de las inundaciones y las lluvias generalizadas.

Los precios de la carne subieron ligeramente ante la fuerte demanda de importaciones de cerdo en el este de Asia, donde la peste porcina africana produce daños en la producción.

Por otro lado, el precio del azúcar se redujo un 3,2% en parte debido a que la India, su mayor productor mundial, planea aumentar la producción, lo que compensaría el descenso registrado en Brasil.

Además, los precios de los aceites vegetales se redujeron 1,1% mensual arrastrados por el aceite de palma, con grandes reservas en los principales países exportadores.