SANTA FE
Hallan a una mujer y su hija asesinadas a puñaladas

Tenían 34 y 10 años. El sospechoso del doble crimen es un hombre que fue pareja de la mujer. Está prófugo y habría confesado a su hermana.



San Juan 12:08 27/5/2019 - RedacciónSJ

El domingo al mediodía en una casa de Azopardo al 10.400, en el barrio Punta Norte de la ciudad De Santa fe, la policía encontró a una mujer de 34 años y a su hija de 10 asesinadas a puñaladas. Las dos víctimas fueron identificadas como Verónica Ramírez de 34 años y su hija, Valentina Escalante de 10. El principal sospechoso del crimen es Héctor B, de 40 años, ex pareja de la víctima. El hombre llegó pasadas las 12 a la casa de su hermana y simplemente dijo que había cometido los crímenes, para luego huir del lugar.

Los hechos empezaron a investigarse luego de que un llamado telefónico fuera recepcionado a las 12.30 en la central de emergencias 911. Desde el otro lado del tubo una mujer, desesperada y confundida, aseguró que su hermano había ido hasta su casa y que le confesó haber matado a su ex mujer. Dijo que además había quitado la vida a la hija de ella a puñaladas en la vivienda ubicada en el barrio Punta Norte.

Ante tal llamado, la policía acudió al lugar. Oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos de la policía capitalina se toparon con la escena y preservaron el lugar hasta la llegada de los pesquisas de Homicidios y los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones (PDI). El médico de la PDI llegó hasta la vivienda y halló los cadáveres cubiertos de sábanas en el dormitorio, adonde yacían asesinadas Verónica y su hija, Valentina.

El relato de la hermana

Fuentes policiales confirmaron que el sospechoso estaba bajo el efecto de estupefacientes al momento de cometer los crímenes, al menos eso también aseguró su hermana. La Policía de Investigaciones y los peritos forenses trabajaron en la casa de la mujer hasta las 15, donde también estuvo el padre de la niña asesinada y otros familiares y amigos de las víctimas. Según trascendió el presunto femicida tenía denuncias por violencia de género.

Desde la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital, coordinaron un fuerte operativo policial en todos los barrios del extremo norte de la capital santafesina, con chequeos selectivos de personas y de vehículos, tratando de hallar al hombre sobre el que recae la presunta responsabilidad criminal en ambos asesinatos.

El caso fue informado también por la Jefatura de la PDI Región I al fiscal de Homicidios en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, los que fueron ejecutados por los agentes del área Científica de la PDI, y la remisión de los dos cadáveres a la morgue judicial para la realización de la necropsia.

Santa Fe fue la segunda provincia con mas femicidios en el país en el 2018, después de Buenos Aires (107) y antes de Tucumán y Córdoba (21 cada una). En el país, el año pasado hubo 302 casos de mujeres muertas por violencia de género. Los datos fueron recolectados por el Equipo de Género de la concejala rosarina Norma López, del bloque del Frente para la Victoria PJ.

El informe plantea que Santa Fe supera la media nacional respecto del empleo de armas de fuego para cometer femicidios, ya que en Argentina, de los 302 casos relevados, 90 mujeres (29,80 por ciento) fueron asesinadas con armas de fuego mientras que en Santa Fe fueron 19 (50 por ciento) de 38 víctimas. Las dos víctimas de ayer totalizan 19 casos de mujeres víctimas de homicidio.