PERSECUCIÓN Y TIROS
Desplazan a 12 policías por la muerte de 4 jóvenes en San Miguel del Monte

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, informó que desafectó a otros 9 policías, y ya son 12 los efectivos separados por la persecución que terminó en un accidente vial en el que murieron cuatro adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte. En tanto, el fiscal Héctor Vogliolo confirmó que hubo disparos de los efectivos al vehículo que finalmente impactó contra el acoplado de un camión.


San Juan 16:17 23/5/2019 - RedacciónSJ

El ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo desafectó a otros 9 policías y ya son doce los efectivos separados por la persecución que terminó con el accidente vial en el que murieron cuatro adolescentes en la localidad de San Miguel del Monte.

"Si bien hay un solo dato objetivo de que hubo tiros, el procedimiento que hizo la policía estuvo muy mal hecho y como manifestamos desde un principio, pido a la justicia que detenga a los responsables”, expresó el ministro en conferencia de prensa. "No vamos a dejar que quede impune", agregó.

El funcionario bonaerense indicó que los nuevos agentes separados tuvieron "distintas responsabilidades" en el hecho. Se trata de los comisarios Marcelo Corbalán, Óscar Osvaldo Frías, Juan Carlos Sosa y Mario Ángel Mistreta. Además, fueron desafectados los oficiales José Alfredo Domínguez, Mariano Ibáñez, Cristian Righero, Juan Gutiérrez y Manuel Monreal.

Estos 9 efectivos se suman a los 3 que había desafectado ayer Ritondo, luego de que saliera a luz el video de una cámara de seguridad que filmó parte de la secuencia. Se trata de dos efectivos que circulaban en el patrullero que participó de la persecución, el Capitán Rubén Alberto García y el Oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape; y el titular de la comisaría de Monte, Subcomisario Julio Franco Micucci.

En relación al proyectil que encontraron en el cuerpo de una de las cuatro víctimas Ritondo indicó que es compatible con una pistola calibre nueve milímetros. "Esto significa que a prima facie hubo bala por parte de la policía", explicó.

El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, cuando un grupo de jóvenes que viajaba en un Fiat 147 por una ruta de la localidad bonaerense comenzó a ser perseguido, sin motivo aparente, por dos patrulleros policiales. El vehículo terminó chocando violentamente contra el acoplado de un camión que estaba estacionado en la colectora de la ruta 3 y cuatro ocupantes del vehículo murieron en el acto. Una quinta víctima, también adolescente, permanece internada en grave estado.

El fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo confirmó que hubo disparos de los efectivos al vehículo que finalmente impactó contra el acoplado de un camión en San Miguel del Monte. "En principio, los policías habrían disparado. En el cuerpo de una de las nenas encontraron un proyectil", dijo el funcionario judicial en diálogo con 'Arriba Argentinos'.

Tras el impacto murieron Carlos Aníbal Suárez (22); Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), mientras que una chica de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Vogliolo explicó que no respetar la voz de alto "de ninguna manera justifica el uso de armas" y que actualmente los investigadores trabajan en las pericias de los casquillos y de una de las municiones que encontraron en el cuerpo de la chica. Consideró además que a su criterio el caso excede el "homicidio culposo" y detalló que están peritando el auto destrozado para determinar si encuentran orificios de bala.

El fiscal general de La Plata indicó que el juez del caso tiene muchas filmaciones en su poder y que "hay elementos suficientes" para reconstruir las circunstancias en las que se produjo la persecución que terminó con la vida de cuatro personas.

Vogliolo señaló que en las grabaciones que trascendieron, y que la Justicia tiene en su poder, se ve cómo los ocupantes del auto "estaban contentos, cantando" y que aunque los policías dijeron que no respondieron a la voz de alto tampoco la habrían escuchado: "Eso de ninguna manera justifica el uso de armas", remarcó.