JUDICIALES
Los Sauces y Hotesur: unifican las causas y Cristina Kirchner será sometida a un único juicio oral

Así lo resolvió este martes la Cámara Federal de Casación Penal. También serán juzgados por ambas causas de esta manera Máximo y Florencia Kirchner


San Juan 17:35 14/5/2019 - RedacciónSJ

Cristina Kirchner será sometida a un único juicio oral en dos de las causas penales en las que está procesada por delitos de corrupción vinculadas a sociedades de su familia, Los Sauces y Hotesur.

Así lo resolvió este martes la Cámara Federal de Casación Penal, que dispuso que el Tribunal Oral Federal 5 haga un único debate en el que en un futuro se sentarán al banquillo la senadora de Unidad Ciudadana, y sus hijos, Máximo y Florencia, entre otros procesados.

La sala I del máximo tribunal penal resolvió que Los Sauces y Hotesur tramiten en el TOF 5 porque "la tramitación conjunta de ambas resulta ser la solución más conveniente a los efectos de garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia".

Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña también resolvieron en su fallo que "en tales condiciones, y toda vez que en el caso que nos ocupa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 fue sorteado en primer término para entender en las maniobras investigadas, corresponde declarar su competencia para entender en ambas causas".

Casación evaluó que "la conexidad subjetiva y objetiva entre las causas Los Sauces y Hotesur fue declarada durante la instrucción".

El Tribunal Oral Federal 5 ya ingresó en la etapa de apertura de prueba en el caso Los Sauces, aunque no fijó aún fecha de inicio para ese juicio oral.