ELECCIONES 2019
Con el aval de las PASO, Uñac se perfila en San Juan para ser reelecto el 2 de junio

Su principal adversario será Orrego, a quien le sacó 22 puntos de ventaja el 31 de marzo.


San Juan 17:16 24/5/2019 - RedacciónSJ

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aparece como el favorito para imponerse en las elecciones provinciales del domingo 2 de junio y conseguir así la reelección en el cargo hasta 2023, luego de su desempeño en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que aventajó por más de 20 puntos a Marcelo Orrego, representante de Cambiemos, que en la provincia tomó la denominación “Con Vos”.

Cinco de las ocho fórmulas que se presentaron el pasado 31 de marzo quedaron en condiciones de participar de los comicios generales, para lo que era necesario obtener por lo menos el 5% de los afiliados al partido o a la suma de partidos de la alianza postulante.

De todos modos, la atención se concentrará principalmente en dos de los cinco candidatos, los mencionados Uñac y Orrego, que en conjunto cosecharon más del 83% de las voluntades en las PASO.

Un triunfo de Uñac representaría en el orden nacional un nuevo impulso a los diferentes candidatos justicialistas, en un calendario en el que, hasta el momento, se confirmaron todos los oficialismos provinciales.

Pero de darse es resultado, tendría un ingrediente adicional, en tanto el gobernador consolidaría su dominio territorial en una provincia gobernada durante doce años por José Luis Gioja, actual diputado y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, alineado con el kirchnerismo.

Si bien Uñac expresó hasta el 18 de mayo pasado su cercanía a Alternativa Federal, la designación de la precandidatura de Alberto Fernández encabezando una fórmula con Cristina Fernández de Kirchner lo sumó al listado de gobernadores que saludó a la nueva iniciativa.

Las siguientes son las fórmulas a gobernador y vicegobernador que se presentarán en las elecciones del 2 de junio, en las que también se elegirán 36 diputados provinciales:


Frente Todos: Sergio Uñac – Roberto Gattoni. Obtuvo en las PASO el 52,81% de los votos. Lo integran el Partido Justicialista, Partido Bloquista, Partido Conservador Popular, Partido Unidad y Progreso, Frente Grande, Partido Popular Participativo, Partido Convicción Federal, Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Municipal Crecimiento Económico y Equilibrio Republicano, Partido Compromiso Social, Partido Municipal Movimiento Popular del Este, Partido Municipal Fuerza y Unión del Sur, Partido Municipal Justicia e Igualdad, Partido Municipal Horizonte Democrático y Partido Esperanza Nueva.

Frente Con Vos: Humberto Marcelo Orrego – Susana Laciar. Con el 30,57% de los votos en las últimas PASO. Integrado por Producción y Trabajo, Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, Acción Ciudadana Transformadora Única de Renovación, Movimiento en Defensa de la Autonomía Departamental, Unidos Triunfaremos y Partido Fe.

Frente San Juan Primero: Martín Turcumán – Luis Suárez Jofré Consiguió en las primarias el 4,08%. Lo componen Acción por Una Democracia Nueva, Partido Socialista, Movimiento Libres del Sur, Fuerza para la Unidad y el Cambio Inclusivo y Federalismo Organizado de Jóvenes en Acción.
Cruzada Renovadora: Nancy Avelín – Jorge Alanis, con el 2,07% en las PASO.

Dignidad Ciudadana: Gustavo Fernández – Federica Mariconda. Consiguió en las primarias el 1,80%.
Tres partidos no pudieron superar las PASO y, en consecuencia, no podrán participar de las elecciones del 2 de junio: Nueva Dirigencia, Partido del Trabajo y del Pueblo y Nueva Izquierda.