EL "REY" DE LA CARNE
Samid aseguró que la causa en su contra está armada por razones políticas

El empresario llegó a Comodoro Py y ratificó que se fue a Belice de vacaciones. El fiscal Pérez Barberá pedirá la prisión preventiva.


San Juan 16:10 10/4/2019 - RedacciónSJ

Alberto Samid declaró en los tribunales de Comodoro Py y aseguró que la causa en su contra "está armada por razones políticas", debido a su férrea oposición al gobierno.

"Se me fue formando algo. Un señor me dijo que estaba en el horno. Entré en pánico y me tomé unos días de vacaciones", aseguró. "Pido disculpas si dije cosas que no eran", afirmó, en referencia a sus acusaciones contra el fiscal Gabriel Pérez Barberá. Samid había dicho que le había pedido una coima de 1,8 millones de dólares para liberarlo de las acusaciones.

"A mi me tienen que dar una medalla porque hace 50 años que trabajo por el país. Soy solidario en mi barrio, fui boy scout, bombero voluntario, presidente de Morón, vicepresidente del Mercado Central, congresal nacional y provincial de mi partido. Esta es una causa política, no jurídica. Yo soy oposición de este gobierno. Quieren disciplinar con causas judiciales", remarcó durante la audiencia.

Pérez Barberá, el fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, adelantó que pedirá la prisión preventiva de Samid. “Voy a pedir la prisión preventiva, también es de esperar que las defensas pidan la excarcelación, que es lo que corresponde que cada parte haga, y después el Tribunal va a resolver conforme a su criterio”, dijo Pérez Barberá en conversación con radio La Red.

El empresario conocido por su cadena de carnicerías llegó el martes a la Argentina tras ser expulsado de Belice y estuvo alojado en la Alcaidía de la Policía Federal, donde pasó la noche. El vuelo internacional aterrizó en Ezeiza poco antes de las 22:23 en el vuelo 217 de la aerolínea Avianca, y mañana será llevado a las 8:30 a los tribunales de Comodoro Py.

Samid estaba prófugo desde hacía algunos días, pero el fin de semana fue detenido por la policía de San Pedro, una pequeña localidad situada al sur del Cayo Ambergris, en Belice.

Sobre Samid pesaba un alerta rojo de Interpol, emitido a raíz de una orden de detención de la justicia argentina, por lo que enseguida intervino esta organización policial internacional.

Apenas fue detenido, dos agentes de la Policía Federal viajaron a ese país centroamericano para su custodia, ya que si la justicia de Bélice disponía su expulsión, tal como lo hizo, el empresario podía ir "donde quisiera", tal como lo explicó esta mañana en diálogo con La Red la ministra de Seguridad.

En esa misma entrevista, Bullrich destacó el procedimiento a través del cual "una persona que se quiso burlar de la Justicia, y que dijo que estaba en un campo en el que no lo iban a encontrar, jugando a la prescripción de la causa, fue buscado y traído de manera inmediata al país para que declare ante la Justicia".

Samid fue expulsado de Belice por considerar la justicia de ese país que incurrió en delito al mentir respecto al motivo de su viaje, que claramente no era turismo.