JUDICIALES
Cristina Kirchner fue procesada por el uso de aviones presidenciales

El juez Claudio Bonadio encontró a la ex presidenta responsable de malversar fondos públicos.


San Juan 16:59 28/3/2019 - RedacciónSJ

Por decisión del juez Claudio Bonadio, la ex presidente, Cristina Fernández de Kirchner, fue procesada aunque sin el dictado de prisión preventiva en la causa que investiga el uso de los aviones oficiales para llevar diarios a Santa Cruz acusada de malversación de fondos.

Oscar Parrilli, ex secretario privado, también fue procesado, considerado autor del delito y la ex presidente, partícipe necesaria. Sobre ambos se dispuso un embargo de 500 mil pesos.

La decisión del magistrado se da luego de que los ex pilotos reconocieran que utilizaban la flota presidencial para llevar diarios a la provincia patagónica cuando Néstor y Cristina Kirchner estaban allí. Asimismo se les imputó el haber usado el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar, desde el exterior, muebles y ropa cuyo destino final era alguno de los hoteles de la ciudad de El Calafate.

Uno de los pilotos, Luis Bustos, relató: "Teníamos un vuelo que le decíamos "el diariero" porque volábamos los fines de semana y en general sólo trasladábamos los diarios despegando generalmente a las 6 de la mañana desde Aeroparque" y precisó que los vuelos se realizaban solo cuando la familia presidencial se encontraba en el sur y podían ser a El Calafate o Río Gallegos.

Según la investigación, el movimiento de las aeronaves durante siete años hacia Santa Cruz habría costado unos 600.000 dólares. Cuando fue llamada a indagatoria, la senadora respondió por un escrito y aseguró que nunca utilizó los bienes del Estado para su beneficio.

"Los hechos investigados fueron producto del antojo de un funcionario y la condescendencia de otro, y comenzaron a gestarse a partir de la tardanza de un vuelo comercial en el cual se enviaban hasta entonces, lo que perduró con regularidad nada menos que por un período de 12 años. No cabe duda de que, cuanto menos en el caso del traslado de los diarios, Parrilli no solo estaba al tanto de los envíos sino que era quien los ordenaba", aseguró Bonadio en la resolución.