INTA
Ratifica la “reorganización” de su “estructura” pese a críticas del ruralismo y Provincias

La agricultura familiar posee una especificidad propia y merecedora de estudios e intervenciones diferenciales y que también comparte problemáticas productivas, medioambientales, sociales y económicas con el resto de los actores agro industriales”, indicó Balbín.


San Juan 11:21 30/3/2019 - RedacciónSJ

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presidido por Juan Balbín, ratificó hoy su decisión de avanzar con el proceso de “reorganización” de la “estructura” de la entidad, en la búsqueda de que los cambios propuestos tengan “impacto concreto en los territorios” con el objeto de “mejorar la vida cotidiana de los pequeños agricultores”. “Los IPAF, de Neuquén, San Juan y Formosa, pasan a ser áreas de investigación”, se indicó.

Según reiteró la entidad, a través de una nota de prensa, el Consejo Directivo del INTA, conformado por cinco representantes del sector público y privado, “impulsa la reorganización de la estructura del organismo”: por ello, en su última reunión oficial, la directiva de la entidad “aprobó un plan de reestructuración para integrar agencias de extensión e institutos de investigación de la agricultura familiar”.

En la búsqueda de descentralizar la gestión del Instituto, el Consejo Directivo propone que “trasladar decisiones al territorio, de acuerdo a lo expresado por Balbín, quien además comentó que “hoy las decisiones se toman desde Buenos Aires y nosotros queremos estar mucho más cerca del productor y de los agricultores familiares, por eso empoderamos a los Centros Regionales para que sean los que definan los temas”.

Críticas privadas y públicas

El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, se expresó en contra del cierre de áreas que desarrollan su actividad en su distrito: “No estamos de acuerdo que se cierre la única unidad del INTA en nuestra provincia”.

También Agustín Pizzichini, del distrito Córdoba de la Federación Agraria, expresó su “más enérgico” rechazo a la reestructuración del INTA impuesta por el Gobierno Nacional: “provocará que desaparezca su presencia en las zonas más desfavorables, las economías regionales y en la agricultura familiar”.

INTA ratifica su posición

Según consignaron las autoridades del Instituto, en los argumentos antes expresados “se fundamenta la decisión de que los IPAF, región NEA (Formosa), región Cuyo (San Juan) y región Patagonia (Neuquén) pasan a ser ‘áreas de investigación’ dependientes de los Centros Regionales de su territorio, interactuando con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar a nivel nacional porque es el que tiene el panorama de toda la agricultura en su conjunto”.

En cuanto a las Agencias de Extensión Rural, Balbín aseguró que todas permanecen activas. “La propuesta es integrar 12 agencias de extensión, que están funcionando dentro de Estaciones Experimentales Agropecuarias, para lograr una interacción mayor entre la agencia y la experimental”, indicó. Asimismo, Balbín reafirmó que “no se van a cerrar agencias, ni centros de investigación, ni a despedir empleados. Al contrario, buscamos potenciar las líneas de trabajo”.

Además, en línea con el decreto 632/2018 sobre optimización de la estructura en los organismos del Estado Nacional, el Consejo Directivo impulsa la modificación de los puestos de gestión del organismo. “En la actualidad, tenemos una estructura que incluye 1095 puestos de gestión en una planta de 7000 empleados”, dijo Balbín y puntualizó: “En la estructura actual esta relación se representa en 6 a 1, cuando en un organismo como el nuestro en otros países está en el 10 o 12 de cada 1”.

Los integrantes del Consejo Directivo manifestaron su confianza en el cuerpo profesional del INTA, sus trabajadores de campo y los líderes de gestión, con la certeza de que esta decisión fortalecerá a la institución en la concreción de sus logros al servicio del sector agroindustrial y de la Argentina.