SAN JUAN
En Sarmiento compraron un camión de 40 años de antigüedad

La sorpresa de los sarmientitos fue mayúscula cuando el Intendente sureño Mario Gustavo Martín, presentó en sociedad el nuevo parque automotor municipal un camión Mercedes Benz modelo 1979.


San Juan 10:19 a.m. 15/02/2019 - RedacciónSJ

El hecho se presenta inédito en la historia de una comuna al comprar una unidad con cuatro décadas de uso, excepto que Martín decidiera ponerla en un museo. Sin embargo ese no es el destino final del camión, en la cuenta de Instagram del Municipio se aclara “estos elementos, ayudaran a la continuación de nuevas obras y las que están en proceso”.

Si bien la adquisición fue autorizada por el Concejo Deliberante del cual el Intendente tiene mayoría, el proceso de compra del usado no es del todo claro. Fuentes consultadas explicaron el mecanismo para que un municipio adquiera un bien usado con tantos años de uso, primero debe pasar por el Tribunal de Tasaciones de la provincia y éste expedirse sobre el valor del usado el cual deberá respetarse a la hora de la transacción.

En el aire queda flotando el método de la compra de ambos bienes, la misma se habría realizado por compra directa sin llamado a licitación tal cual establece la Ley de Contabilidad. Es que para el llamado a licitación, no se requiere la autorización del Concejo Deliberante pero si para una compra directa.

Según Martín el monto total de la inversión fue de unos cuatro millones para la retroexcavadora y el camión usado, sin embargo los números no cierran. Una máquina vial de similares características cero kilómetro, rondaría en un valor cercano a los dos millones y medio de pesos mientras que un camión Mercedez Benz cerca de los quinientos mil. El desfasaje entre los valores de mercado y los expresados por el jefe comunal, rondaría el millón.

Martín queda ahora como el hazme reír de la ciudadanía mientras él compra maquinarias que están más para ser admiradas en un museo, sus otros 18 pares presentan camiones 0 Kms. Vale parafrasear el célebre cómico Alberto Olmedo: “éramos tan pobres”.