CONSULTORA ECONÓMICA
No hay que esperar un “cambio de tendencia” en la inflación

"Podría bajar un poco más, pero no mucho más, encontrará un piso cercano que no podrá quebrar", pronosticó.


San Juan 06:21 p.m. 18/02/2019 - RedacciónSJ

La consultora Economía & Regiones recomendó “descartar” la hipótesis oficial de un “cambio de tendencia” en la inflación y aseguró que solamente “podría bajar un poco más, pero no mucho más”, basada no sólo en el índice de 2,9% de enero sino en una política monetaria que considera equivocada y en un Banco Central sin “credibilidad” ni “reputación”.

“A la luz de los datos, y nuestro análisis sobre la política monetaria, lo más sensato sería descartar la hipótesis del breaking-point y cambio de tendencia. La desaceleración inflacionaria no se profundizará mucho más y tampoco vino para quedarse. La inflación podría bajar un poco más, pero no mucho más”, fue el duro pronóstico de la entidad dirigida por Diego Giacomini.

En ese sentido, anticipó que “la inflación 2019/2018 será más elevada que la inflación 2018/2017” y “sin cambios de fondo y sin reformas estructurales profundas, la inflación 2020/2019 muy probablemente sea superior que la 2019/2018”.

“No debe sorprender, es la tendencia actual. Sin cambios de fondo, no se puede esperar resultados diferentes”, sentenció, al tiempo que aseveró que “este escenario sería evitable si y sólo si, el próximo gobierno desde el primer día pone un conjunto de reformas estructurales en movimiento”.

Esas medidas promovidas por la consultora son “la reforma monetaria, la reforma bancaria, la reforma del BCRA, leyes de límite al gasto, déficit y deuda, así como Reforma del Estado, tributaria, laboral y previsional”.

“Con todas estas reformas se desploma la inflación y se sale creciendo en forma de ‘V’”, confió.

E&R advirtió que llegará el momento en que la inflación “encontrará un piso cercano que no podrá quebrar” y que “luego de no quebrarlo, las expectativas cambiarán, las presiones cambiarias resurgirán y el dólar volverá a pegar otro salto” y en consecuencia “las expectativas de inflación y la inflación se volverán a acelerar y la tasa de interés aumentará nuevamente”.

En su último análisis, la consultora consideró “todo un símbolo” que el Gobierno “está festejando una situación sensiblemente peor que la de 2017” y además “está coqueteando con el mismo fenómeno”, consistente en “la posibilidad de comprar dólares, inyectar algunos pesos y bajar más la tasa de interés en un entorno de apreciación cambiaria que sirva para estimular el consumo y lograr efectos electorales”.

Para E&R, eso sería “lo mismo de siempre, como en 2013, 2015 y 2017”, aunque acotó que “obviamente, el actual punto de partida del 2019 es peor que en 2017 y 2015”.