TRAS EL ESCÁNDALO
Claudia López asumió la presidencia de la Caja de Acción Social

Tras la denuncia por usura que terminó por eyectar a Condorito Ruiz Álvarez de la dependencia pública, asumió Claudia López, quien se desempeñaba como Gerenta de Préstamos.




San Juan 01/11/2018 - RedacciónSJ

La contadora pública fue puesta en funciones hace más de un año en la Gerencia de Préstamos de la Caja de Acción Social por el propio Gobernador Sergio Uñac. Antes, trabajaba en la Tesorería General de la Provincia.

Ahora asumió al presidencia de la Caja tras la salida de Ruiz Álvarez, quien fue separado de su cargo por el gobernador de San Juan, luego de que saltara a la luz una denuncia de una comerciante contra el ahora expresidente del organismo estatal.

El giojista Ruiz Álvarez está siendo investigado por presunta usura y defraudación. La grave denuncia fue realizada por una mujer, víctima de la aparente estafa.

La investigación está en manos del Juez del Cuarto de Instrucción, Martín Heredia Zaldo. En tanto, investiga el caso la Fiscal Ana Lía Larrea, quien consideró que al formular el requerimiento de instrucción, tuvo como verosímiles los dichos de la denunciante, y tiene por acreditada la reunión con Guillermo Ruiz Álvarez, ya que fue graba con una cámara oculta. El encuentro fue en la oficina que describió la mujer, donde se encontró con Renzo Tinto.

La fiscal ha solicitado que se indague no sólo a los hermanos Ruiz Álvarez, sino también a Renzo Tino, por los delitos contemplados en los artículos 175 bis, 172, 261, 292 y 296 del Código Penal. Esto es: usura, defraudación, peculado y uso de documentos falsos. Todos los delitos contemplan la excarcelación.

María Natalia Alaniz, la comerciante protagonista que puso en evidencia el hecho, realizó primero una denuncia telefónica en la línea 134 de la Secretaría de Articulación Judicial, en el área de Coordinación de recepción de gestión de denuncias del Ministerio de Seguridad de la Nación. El organismo analizó la competencia territorial y envió la causa a la Fiscalía de Instrucción local en turno.

Claudia López, la nueva presidenta de la Caja de Acción Social

Tiene 50 años, es contadora pública nacional egresada de la Universidad del Aconcagua de Mendoza. Además, tiene un Máster en Finanzas Públicas realizado en la Universidad Nacional de La Plata.

Ingresó a trabajar en el Estado en 1998, en la Unidad Ejecutora Provincial. En aquel entonces, esa dependencia se llamaba Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión. Luego fue contratada por una consultora que instaló el sistema de administración financiera. Más tarde ocupó el cargo de asesora en el Ministerio de Hacienda.

En 2005 pasó a cumplir funciones en la Tesorería General de la Provincia.

Desde hace 15 años, la contadora López también ejerce como profesora en la cátedra de Finanzas Públicas de cuarto año de la carrera Licenciatura en Economía, carrera dictada en la Universidad Católica de Cuyo.