Según Aldo Elías, "trajo la posibilidad de que la Argentina vuelva a ser atractiva"
San Juan 05/11/2018 - RedacciónSJ
La devaluación del peso iniciada a mediados de abril “trajo la posibilidad de que la Argentina vuelva a ser atractiva” para el turismo internacional, por lo que los empresarios del sector esperan “un verano con mucho movimiento”, de acuerdo con las expectativas del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.
El titular de la CAT consideró que en la mayoría de los análisis “no se toma dimensión de la incidencia del turismo en la recuperación económica”, a pesar de ser “el cuarto complejo exportador” después “del agro, las aceiteras y las automotrices”.
En ese sentido, puntualizó que en la temporada pasada, a pesar de haber sido “bastante floja”, el sector generó divisas por US$ 5.500 millones y que en la que se iniciará este verano se espera incrementar ese monto, con la confianza de que los precios relativos más baratos en dólares generen tanto una afluencia mayor de turistas extranjeros como un vuelco de los residentes a centros turísticos locales.
“Seguramente vamos a tener un verano con mucho movimiento. Las variables por el tipo de cambio se van a potenciar”, indicó Elías en declaraciones al programa Números Primos por Radio Led.
Si bien el cambio de tendencia aún no se refleja en las estadísticas oficiales, en las que el turismo emisivo continúa superando al receptivo, el presidente de la CAT señaló que “quien planea un viaje al exterior no lo planea de un día para el otro” y que “hay bastante tiempo entre la decisión de viajar y el viaje concreto”.
“Hay mucha gente que está viajando con boletos comprados antes de la devaluación. La segunda gran devaluación fue en septiembre y al día de hoy la caída del turismo emisivo fue del 40 por ciento”, remarcó.
Elías destacó los avances en la infraestructura hotelera de los principales centros turísticos argentinos en los últimos años y agregó que “se está trabajando más en los aeropuertos”, mientras que en lo que respecto a la infraestructura vial “hay que mejorarla y mantenerla”, al tiempo que señaló como una cuenta pendiente las obras en materia ferroviaria.
La cuestión tributaria mereció un capítulo aparte en el análisis de Elías, para quien la presión que implica “complica el sueño argentino” por la creencia de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales que “la solución de los problemas pasa por aumentar los impuestos”.
“La presión impositiva a la cual están sometidas las empresas hoy no resiste mucho más. Mientras sigamos queriendo cobrarle a la población lo que necesita, no hay salida”, advirtió.

