ECONOMÍA
Los mayoristas ganan terreno a costa de la caída de ventas en supermercados

En alimentos, subieron su ventas 4,3% en términos reales, contra una caída del 0,4% de los minoristas, informó



San Juan 05/11/2018 - RedacciónSJ

Las ventas en los autoservicios mayoristas tuvieron un incremento en lo que va de 2018 a costa de una caída en en las de los supermercados e hipermercados, en especial en el rubro de alimentos, en el que la evolución de los primeros ocho meses mostró un crecimiento del 4,3% contra una caída de 0,4% en términos reales, informó Ecolatina.

De acuerdo con los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el acumulado a agosto las ventas en los supermercados crecieron nominalmente 24,8% interanual, mientras que el segmento mayorista tuvo un aumento del 26,7%, que en términos reales, deducida la inflación en cada sector, representaron un incremento del 0,8% y 1,8%., respectivamente.

“Teniendo en cuenta que en el mismo período la economía se contrajo 0,9%., el desempeño del sector fue favorable”, destacó la consultora en su último informe.

No obstante, también advirtió que “parte de dichas mejoras se relacionan con la buena performance que experimentó el rubro Artículos Electrónicos y para el Hogar, en un año donde el mundial de fútbol impulsó las ventas de televisores y el precio de dichos bienes creció menos que el promedio de precios de la economía producto de la eliminación/reducción de impuestos internos y de importación para un grupo de artículos”.

Si se excluye la facturación generada por la venta de electrodomésticos, los supermercados tendrían un retroceso de 0,1%. en volumen en el acumulado a agosto, mientras que el canal mayorista avanzaría 1,4%.

El “efecto Mundial” determinó que las cantidades vendidas de electrodomésticos en los supermercados creció por encima del 13% interanual, lo que representa alrededor del 7% de los ingresos de los supermercados.

Asimismo, la facturación en los mayoristas generada por estos productos trepó casi 40% en el periodo pero casi no impactó en las ventas del canal ya que representan apenas 1% de la facturación total.

Pero la diferencia entre supermercados y mayoristas en términos reales “se acrecienta cuando se analiza únicamente el rubro de alimentos”, en cuyo caso se observa una contracción de 0,4% en el primer caso y una suba del 4,3% para los mayoristas.