Es por la investigación que pesa sobre el ahora exfuncionario. El giojista Ruiz está siendo investigado por usura y defraudación.
San Juan 26/10/2018 - RedacciónSJ
La grave denuncia por presunta usura y defraudación contra una mujer, que pesa sobre Guillermo Ruiz Álvarez y que fue divulgada hace tiempo por Diario de Cuyo, provocó que este viernes en la mañana el Gobernador Sergio Uñac decida separarlo del cargo de Presidente de la Caja de Acción Social.
Guillermo Ruiz fue una de las figuras fundamentales del Gobierno de José Luis Gioja, el mandatario más sospechado de corrupción que tuvo San Juan en su historia. Ruiz era un lastre para el Gobernador Uñac. El nefasto funcionario hacía agua por todas partes y ya era insostenible. No se entiende por qué no fue expulsado antes.
Este sujeto lamentable habría sido sostenido en la Caja de Acción Social por el grupo Ivisa, que tiene la concesión del juego en San Juan. Hace algún tiempo, el exgobernador Gioja mandó a revisar el contrato que Ivisa mantiene con la provincia. No obstante, luego de obedecer, Ruiz otorgó la concesión del Casino en forma directa, sin licitación.
El ahora exfuncionario, que viene ejerciendo su cargo desde la gestión giojista, tendrá que responder ante la Justicia junto a su hermano, Javier Ruiz Álvarez, miembro del Tribunal de Cuentas. El caso tiene como prueba un video revelador.
Resta saber qué medida tomará el Tribunal de Cuentas, ya que en la denuncia figura Javier Ruiz Álvarez, fiscal del Tribunal de Cuentas. ¿Será expulsado, o seguirá ahí?
Uñac se refirió al tema en rueda de prensa, en un acto de entrega de casas en Pocito. Dijo que la denuncia lo sorprendió y explicó que "es una denuncia entablada en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Lo que hemos hecho en la mañana de hoy es separarlo del cargo como medida preventiva".
Agregó que "no estamos prejuzgando, estamos diciendo que hay una denuncia, que no es una denuncia anónima, teniendo en cuenta que ese lugar la permite y ésta no la es, es con nombre y apellido".
Denuncia por presunta usura
Una comerciante los acusó de actuar como prestamistas de privados y que utilizarían dinero de la Caja de Acción Social.
La denunciante los señaló como usureros entendiendo el perjuicio económico que le habrían causado y además manifestó que estarían vinculados a la falsificación de un cheque de su cuenta para poder ejecutarlo y percibir el monto.
El elemento de prueba, que ya tiene la Justicia y que principalmente tiene contra las cuerdas a Guillermo Ruiz Álvarez, es un video grabado con una cámara oculta. Allí se registró una entrevista con el ahora ex funcionario en su oficina particular.