Las empresas y el Estado se harán cargo de la diferencia; el anuncio aparece una hora después de que el presidente defendiera los aumentos.
San Juan 10/10/2018 - RedacciónSJ
Después de un rechazo unánime de la oposición y de una catarata de críticas, el Gobierno nacional dio marcha atrás con la medida. De esta forma no habrá aumentos adicionales en la tarifas en compensación con las empresas de gas.
En medio de la polémica por el cargo extra en el servicio del gas, el Gobierno argentino da marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, como consecuencia de la devaluación y la suba del dólar.
El monto extra en las tarifas del servicio se había adelantado y hecho público por una resolución de la Secretaría de Energía encabezada por Javier Iguacel.
Iguacel fue denunciado penalmente por este tema por el fiscal federal Guillermo Marijuan.
El magistrado hizo una presentación contra el secretario de Energía del Gobierno nacional por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Entre tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó esta tarde a los senadores del oficialismo que el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas.
Fuentes oficiales del bloque Cambiemos confirmaron que el ministro informó a los senadores nacionales durante la reunión de esta tarde que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.
Previamente a la marcha atrás de la Administración macrista, Frigerio había informado ante legisladores que buscaban "conversar sobre una medida que alivie" el aumento del gas.
Al ser consultado sobre la propuesta que dio a conocer este miércoles la UCR, de que el 50% del aumento previsto debería ser absorbido por las empresas productoras de gas y el resto por el Gobierno, Frigerio respondió, antes del anuncio del freno a la medida: "Estamos trabajando en eso".
Tras la reunión con los jefes de bloque, Frigerio se había dirigido junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, a la oficina del interbloque Cambiemos.
Minutos antes, los jefes de bloque de la oposición habían planteado al oficialismo su intención de proponer en la sesión de esta tarde el tratamiento de una serie de proyectos para derogar la resolución 20/21018 que dispuso ese aumento adicional en las tarifas de gas en 24 cuotas.