El juez Claudio Bonadio había ordenado la detención de Carolina Pochetti. Los investigadores la consideran una pieza clave para recuperar el dinero fruto del lavado.
San Juan 23/10/2018 - RedacciónSJ
Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, se entregó en los tribunales de Comodoro Py. Su difunto marido está involucrado en la causa de los cuadernos de las coimas, escritos por el exchófer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.
El juez de la causa, Claudio Bonadio había ordenado su detención, al considerarla una pieza clave para recuperar los U$S 70 millones, fruto de acciones ilegales, que se habrían repartido entre familiares de Muñoz, para luego ser invertidos en propiedades en los Estados Unidos.
Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner hasta el 2009, fue involucrado en la causa de los cuadernos k por el exsecretario de Obras Públicas, José López; el financista de los Kirchner, Ernesto Clarens; y el exfuncionario Claudio Uberti. Según consta en sus declaraciones, el secretario privado era quien recibía los bolsos con dinero destinado al matrimonio Kirchner.
Además, Muñoz aparece mencionado, en varias oportunidades, en los cuadernos K, como receptor de las entregas que realizaba Baratta, número dos del exministro de Planificación, Julio De Vido.
Según la investigación que lleva a delante la Unidad de Información Financiera (UIF), el matrimonio Muñoz-Pochetti registró 16 operaciones inmobiliarias en Miami y Nueva York, entre abril de 2010 y diciembre de 2015, por 70 millones de dólares.
Por otro lado, el matrimonio apareció en los Panamá Papers, como accionistas de una off shore registrada en las Islas Vírgenes. Con esta información, se llegó a descubrir un entramado de sociedades vinculadas con demás en Suiza, Uruguay, Miami, Delaware, Nevada, Andorra, Seychelles y Nueva Zelanda.