“Está muy parejo. Alrededor de 240 diputados ya han definido su voto. El resultado es absolutamente abierto porque faltan definir los indecisos sino además porque hay que ver cuantas presencias, ausencias y abstenciones hay el día miércoles”, dijo hoy Daniel Lipovetzky, diputado del frente gobernante Cambiemos. Luego de que el proyecto sea sometido este martes al visto bueno de comisiones parlamentarias para habilitar su debate en el pleno, se prevé que la iniciativa sea discutida este miércoles en la Cámara Baja, de 257 miembros.
“A ciencia cierta, no vamos a saber cómo va a salir hasta el mismo momento de la votación”, señaló Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja, en declaraciones a radio La Patriada. Carmen Polledo, diputada de Cambiemos y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, también espera un debate extenso, que posiblemente termine en la mañana del jueves, y sostuvo que “nadie sabe bien a ciencia cierta cómo se va a resolver” la votación.
“No sabemos qué va a pasar. Va a haber un montón de sorpresas y de novedades, personas que quizás se abstengan, otras que se retiren, hay un montón de compañeros que no se han expresado”, dijo Polledo, quien se opone a la iniciativa, en declaraciones a la emisora FM Milenium. De aprobarse el proyecto, la iniciativa será girada al Senado para su tratamiento. El proyecto para legalizar el aborto, impulsado por grupos feministas y diversos sectores políticos, se debatió en abril y mayo pasados en comisiones parlamentarias por la que pasaron unas 700 personas para esgrimir argumentos a favor y en contra de la ley.
Tras años impulsando la iniciativa, su tratamiento se concretó luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, dejará en libertad a los legisladores de su espacio político para debatir el proyecto. Lipovetzky, quien apoya el proyecto, aseguró que, en caso de que el proyecto finalmente se convierta en ley, Macri no la vetará. “Le pregunté expresamente y él (Macri) me dijo que va a respetar la decisión del Congreso”, señaló el diputado.
EFE