PERIODISMO
Despidieron a dos periodistas de Télam por publicar información falsa

Los dos periodistas despedidos son responsables de haber publicado en el sitio oficial de Télam una información falsa referida a las lebacs.



Dos periodistas que trabajaban en Télam fueron despedidos. La causa fue explicada por las autoridades de la agencia estatal de noticias. Los periodistas despedidos son Ángel Jozami, de la sección Economía; y Fernanda Arce, de la Mesa de Edición, quienes no tenían ningún apercibimiento en su haber antes de este episodio.

Se trata de un periodista y una editora, ambos especialistas en temas económicos, que publicaron en el sitio oficial de Télam una información falsa referida a las lebacs. La noticia falsa que estos dos inescrupulosos publicaron era inexacta, ya que afirmaban que los tenedores de lebacs eran en su mayoría extranjeros, cuando en realidad es todo lo contrario y apenas un 5% de los portadores de lebacs son foráneos.

La noticia malintencionada, que fue levantada luego por más de 100 diarios abonados a Télam, puso en juego la credibilidad de la empresa como fuente de información. Además, podría haber generado incertidumbre en cuanto a lo económico, en un momento delicado y frágil de la economía argentina. 

Sin embargo, desde el lado de los trabajadores, respondieron que cuando se comprueba que una información publicada es inexacta, esta se retira inmediatamente de la cablera. Y este despacho se mantuvo en línea hasta el dia de hoy, en que fue descubierta la falacia de estos ex empleados.

Según el comunicado emitido por la agencia, los despidos se debieron a que los periodistas "actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero". "Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía", describe le comunicado. La lógica de la empresa es que detrás del error se esconde una actitud tendenciosa, lo cual es muy probable en esta situación.