Así, queda sin efecto el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras
Por un impuesto que aumentó sorpresivamente la AFIP y que tiene incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil, mañana volverán a subir los precios de los combustibles en todo el país. La Administración Federal de Ingresos Públicos decidió aumentar un 6,7% el Impuesto a los Combustibles a partir del 1 de junio, precisó el sitio especializado en el sector energético, EconoJournal.
Las naftas y gasoil aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir del primer minuto del vienes 1 de junio y se romperá así el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras. El 8 mayo pasado el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había acordado con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses.
El acuerdo rige durante mayo y junio de 2018, y las empresas podrán "compensar" costos en el segundo semestre del año, por lo que se prevé que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 12% de una vez el 1 de julio.
Sin embargo, habrá un aumento antes: por recomendación del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará este viernes un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC). Eso determinará un incremento del 1,3% de los precios en surtidores, por lo que el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los $28 en Capital Federal y superará los $30 en gran parte del interior del país.
La administración de Mauricio Macri se encuentra en plena ejecución del plan de ajuste fiscal con el que busca conducir el rojo hacia el 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) o, en lo posible, llegar al 2,5%. Por ello, a la hora de tomar una decisión pesó más el agujero fiscal de las cuentas públicas que la presión sobre los bolsillos de los consumidores y de la propia inflación que el Gobierno intenta bajar con una restrictiva política monetaria.
Por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes.