Los letrados defraudaron al Estado en concepto de jubilaciones, seguros por invalidez y certificaciones de servicios irregulares.
Rubén David Cagni, Luis Miguel Iroz, Roberto Luis Balbuena y Luciano Conrado Diez Suárez quedaron detenidos por robarle $14.238.710 al Estado a través de la tramitación de jubilación a personas sanas que eran dadas por inválidas. "Estas personas actuaban otorgando prestaciones previsionales, como retiros por invalidez y certificaciones de servicios, en forma indebida", informó Débora Espina, la Jefa regional de la Anses.
Los abogados lograban que sus clientes recibieran beneficios previsionales tras dejar de trabajar por invalidez en base a servicios que nunca habían prestado. El primer paso de la estafa era registrar en la AFIP como reales los servicios inexistentes de los clientes, a quienes luego se retiraba por invalidez. Sobre esos antecedentes se pedían los beneficios en la Anses.
Espina confirmó que se realizaron 12 allanamientos en la causa penal N° 19.671/16, que se encuentra bajo secreto de sumario. Sólo trascendió el operativo en el estudio jurídico "Organización Jurídico Previsional S.R.L." entre otros domicilios y oficinas. "A la misma se acumuló la denuncia de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo por hechos de cohecho con médicos para la obtención de incapacidades inexistentes", afirmó la funcionaria.