Lo acusan de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria”.
Se presentaron ante los Tribunales Federales de Comodoro Py para denunciar penalmente al ministro de Defensa Oscar Aguad, por traición a la Patria e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Luis Alberto Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra, denunció al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por los delitos de de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. "Hemos tenido paciencia pero sus dichos de los últimos días en una nota fueron la gota que colmó el vaso.
Reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento. Vamos a presentarnos en la Justicia y esperemos que lo citen a indagatorias para que diga quiénes están involucrados en el encubrimiento", aseguró Tagliapietra. El abogado y padre de uno de los tripulantes de submarino -que es querellante en la causa- consideró que Aguad "tenía conocimiento del estado del submarino y no hizo nada para evitar que zarpe". "Dentro de lo que es el tipo penal de abandono de persona, aplica a quien enviare a una persona a una situación en peligro, agravado por el supuesto resultado", argumentó.

Tagliapietra aseguró entonces que el ministro “debería explicar quién hizo qué para que no sepamos qué”. Por las deficiencias en la información y por esa manifestación de Aguad, el querellante recalcó que “completan claramente el tipo penal del delito de encubrimiento agravado” por “haber sido cometido por un funcionario público y por la gravedad del resultado”.