Además, le recriminan a la magistrada Marta Yáñez la filtración de documentación militar secreta. La Armada propuso querellarla, pero su planteo no prosperó
El Gobierno criticó duramente a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, por permitir la filtración de documentos militares secretos que aportó en la investigación de la tragedia del ARA San Juan, y desmintió que el submarino haya avistado a otro nuclear británico. “Todo esto es producto de la irresponsabilidad de la jueza, que no tendría que permitir que se revele información militar secreta”, dijo una alta fuente oficial a Clarín cuando se le consultó sobre la polémica que se armó en torno al supuesto avistaje de un submarino nuclear británico y al control de naves británicas.
Este domingo se filtró documentación que mostraba que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior a la de su desaparición, los días 9 y 10 de julio del año pasado. Y que esa podría ser una de las causas de su posterior desaparición. “Pero dos días después de ese ‘rumor sonar’, se rectificó esa información y los tripulantes del submarino nos dijeron que era un barco pesquero y que lo tenían a la vista”, dijo una alta fuente oficial. “Eso también está en el informe que le enviamos a la jueza.
Pero al filtrar parcialmente esa información y caer en manos irresponsables, dio lugar a cualquier tipo de especulaciones, que no son ciertas”, agregó la fuente del Gobierno nacional. Desde el Gobierno señalaron que están entregando toda la información a la Justicia, para que investigue las causas de la tragedia del ARA San Juan, pero que la jueza Yáñez debería ser más cuidadosa con la documentación que se le entrega.