Otros dos objetos o "contactos" detectados en el fondo del Atlántico, a 650 y 139 metros, no corresponden al submarino ARA San Juan, cuyo rastro y el de sus 44 tripulantes se perdió hace 27 días.
La Armada Argentina informó hoy que otros dos objetos o "contactos" detectados en el fondo del Atlántico, a 650 y 139 metros, no corresponden al submarino ARA San Juan, cuyo rastro y el de sus 44 tripulantes se perdió hace 27 días. Si bien hoy es el primer día en todo este tiempo en que el cuerpo castrense no realizó una conferencia de prensa para informar de los detalles de la búsqueda, en un comunicado se informó que el vehículo operado remotamente CURV21, de Estados Unidos, descartó que ambos puntos, detectados previamente por sonar, tengan algo que ver con el buque.

"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas", concluye el comunicado. En las últimas semanas se detectaron varios contactos o indicios de objetos que podían ser el submarino, que poco a poco se han ido descartados.
En su parte del lunes, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, remarcó que "la voluntad es poder detectar" al submarino, aunque ya se ha barrido el área de búsqueda más de dos veces "con la mejor tecnología del mundo" sin obtener resultados. El área de operaciones, en la que además de Estados Unidos y Reino Unido colaboran otros países como Rusia y Chile, abarca 40.000 kilómetros cuadrados, aunque la de mayor concentración de las unidades de búsqueda es de aproximadamente 4.000 kilómetros cuadrados, entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad.