ATENTADO: Bomba de tubo atada a un hombre explota en el metro de la ciudad de Nueva York, hiriendo a 4 personas


NUEVA YORK (AP) - Un hombre con una bomba de tubo atada a él prendió el lunes el artefacto crudo en el metro cerca de Times Square, hiriendo al sospechoso y otras tres personas a la altura de la hora punta de la mañana, dijeron las autoridades.


El hombre y otros tres estaban siendo tratados por lesiones que no ponían en peligro la vida. Los funcionarios hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre la explosión. La policía dice que la explosión ocurrió en un pasadizo subterráneo debajo de la calle 42 entre las avenidas 7 y 8. La explosión de las 7:30 am provocó que el humo llenara el pasadizo, que estaba atestado de multitudes de viajeros el lunes por la mañana. Los agentes del orden público dijeron que parecía que la detonación fue accidental, y que la bomba era un artefacto explosivo de baja ley hecho de forma cruda. No está claro qué pretendía el sospechoso, dijeron. Los funcionarios dijeron que el joven de 27 años vive en Brooklyn y que puede ser de ascendencia bangladeshí.

Una foto publicada por el New York Post mostraba a un hombre barbudo tirado en el suelo con la camisa al parecer abrochada y un hollín negro cubriendo su estómago desnudo. Un oficial de policía tiene las manos del hombre detrás de su espalda. El Departamento de Policía de Nueva York dice que está respondiendo a un informe de una explosión cerca de Times Square, centrado en el área de la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria. (11 de diciembre)

La explosión provocó una respuesta masiva de emergencia por parte de la policía y los bomberos tanto por encima como por debajo del suelo, enredando el servicio de metro y autobús en la cercana terminal de autobuses de Port Authority. Elrana Peralta, una trabajadora de servicio al cliente de Greyhound, dijo que trabaja en el complejo terminal de la Autoridad Portuaria cerca de donde ocurrió la explosión, pero no escuchó la explosión.

"Todo lo que podíamos escuchar era el caos", dijo. "Pudimos oír a la gente gritar: '¡Fuera! ¡Salí! ¡Salí!'" John Miles, de 28 años, de Vermont, estaba esperando un autobús a Massachusetts. Tampoco escuchó la explosión, pero vio a la policía reaccionar. "No sabía lo que estaba pasando. Los oficiales estaban corriendo. Me estaba volviendo loco ", dijo. Hubo un anuncio de que la gente debería tomar sus maletas y marcharse. "No incitaron el pánico". Fue bastante ordenado ". El video de arriba de la "Encrucijada del mundo" mostró líneas de vehículos de policía y de emergencia, sus luces parpadeando, alineadas en las calles y sin tráfico de vehículos en movimiento. Todo lo que rodeaba el área de la Autoridad Portuaria se cerró, una escena surrealista de lo que normalmente sería una hora pico.