El escultor italiano, Raffaele Beretta, trabajó 2 años en la obra emplazada en la escuela Luis Vernet, departamento Pocito. Colaboraron 500 personas entre vecinos y la comunidad educativa.
El lunes por la noche quedó inaugurada la obra “Destierro de los Huarpes”. La misma tiene 17 metros de altura y en la escultura trabajaron más de 500 personas entre alumnos y la comunidad. Se trata de la escultura más grande la provincia dedicada e inspirada en los Huarpes, del escultor Raffaele Beretta. La misma fue donada a la Escuela Luis Vernet. Para ejecutar la obra, el escultor recibió una donación del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan y aportes de la Municipalidad de Pocito.
Beretta es un artista y restaurador italiano de 67 años de edad con más de 100 esculturas en todo el mundo, tras una visita a San Juan decidió realizar gratis unu mural en relieve sobre el destierro de estos aborígenes cuando los españoles los trasladaron a Chile para trabajar. A fines del 2015 Beretta comenzó a dar los primeros pasos para concretar su obra. Primero fue conseguir la aprobación y el permiso de la directora de la institución, luego buscar colaboración con los materiales. En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende; el ministro de Educación Felipe de los Ríos; el secretario de General de la Gobernación, Juan Flores; el secretario de Promoción Social, Armando Sanchez; el intendente Fabio Aballay; funcionarios ministerialitos municipales, personal dela escuela, pueblos originarios de Cochagual, entre otros.


Por último, el ministro Walberto Allende manifestó: “Que lindo es ver la familia en la escuela, los felicito a todos, se veía orgullosa a la Directora, por haber participado junto a los chicos y docentes, en esta obra maravillosa, y que cambia el paisaje de esta calle Honda, que ya no va a ser nunca más igual, y que esto constituya un nuevo recorrido, de los tantos que tiene este lindo departamento.” Cabe destacar que en el acto el artista fue declarado ciudadano ilustre del departamento pocito, como así también se le entregó una placa recordatoria.