INDEC: la construcción avanzó 13,4% y acumula ascenso anual del 10%

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la construcción creció un 13,4% interanual en septiembre y alcanzó su séptimo mes consecutivo de recuperación.

La industria de la construcción registró en septiembre un aumento interanual del 13,4% y alcanzó su séptimo mes consecutivo de recuperación, acumulando un aumento del 10% desde diciembre pasado, informó este martes el INDEC. El Indicador Sintético de la Industria de la Construcción (ISAC), difundido este martes por el INDEC registró un aumento acumulado en lo que va del año del 10% respecto de igual período del 2016. Salvo en los dos primeros meses del año, cuando registró resultados negativos del 2,4% en enero y del 3,4% en febrero, el indicador experimentó a partir de marzo pasado un crecimiento contínuo, superando los dos dígitos en todos los meses.

Según el relevamiento oficial, la industria alcanzó la variación más alta en julio con el 20,3%, seguida del 17% de julio y la del 13,4% de septiembre, la tercera más alta del año. Los puestos de trabajo llegaron en agosto pasado a los 445.069 personas ocupadas en la industria con un crecimiento del 11% en todo el año, lo que implica la creación de más de 40 mil cargos desde diciembre, en el cual había un total de 403.508 trabajadores registrados.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en septiembre una baja una suba en septiembre de 10,3% con relación a igual mes del año anterior. En la medición respecto al mes anterior, el indicador registró una baja del 19,9%, según las cifras oficiales. Los permisos de construcción autorizados durante los nueve primeros meses del año, registra una suba de 10,6% con respecto al mismo período del año anterior.

Según la Encuesta Cualitativa de la Construcción, que mensualmente realiza el INDEC el 67,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará y otro 54.5% de las compañías que se dedican a la obra pública, también proyecto un aumento de la actividad para el ultimo trimestre del año.