Desde el 30 de julio de 1966 en el Ayresome de Middlesbrough cuando cayó 1-0 ante Corea del Norte y los diarios deportivos titularon “vergogna” la selección de Italia no sufría una humillación semejante, pero la de ayer en el San Siro de Milán fue incluso peor: quedó eliminada del Mundial de Rusia.
Dirigida por Giampiero Ventura, demasiado conservador en el partido de ida y con escasos reflejos en el partido de vuelta, la formación italiana fue incapaz de convertir en 180 minutos de juego con Suecia, que en su casa había sacado la diferencia al cabo decisiva gracias a una anotación de Jakob Johansson. “Corazón, determinación y táctica”, eran las premisas del ya renunciante signore Ventura y aunque en el campo hubo bastante de las tres cosas faltó un detalle primordial: jugar y producir acciones de desequilibrio y concretarlas.

Amén del tinte humillante que ha tenido el insospechado tropezón, la Azzurra sufrió la despedida del ya legendario Gianluigi Buffon, que entre lágrimas anunció que jamás volverá a defender la casaca que supo lucir en 175 oportunidades y que realzaron su porte de uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol. El Mundial de Rusia, pues, se ha quedado sin un tetracampeón, así como antes se había quedado sin un tres veces subcampeón, Holanda, y sin el vigente bicampeón de América, Chile.
Ya es un hecho, entonces, que estarán ausentes arqueros de la calidad de Buffon y Claudio Bravo, defensores de la talla de Leonardo Bonucci, lujosos mediocampistas como Marco Verratti y Arturo Vidal y delanteros como Alexis Sánchez, Arjen Robben y Gareth Bale, entre otras luminarias. Amén de Rusia, clasificado de suyo por su condición de país organizador, el Mundial 2018 contará con Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Suecia, México, Costa Rica, Panamá, Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos y Túnez.
Quedan tres cupos que se dirimirán en las próximas 24 horas: República de Irlanda/Dinamarca en Dublín, Australia/Honduras en Sydney y Perú/Nueva Zelanda. En los tres casos el partido de ida terminó 0 a 0. El sorteo del Mundial 2018 será el 1 de diciembre próximo en el Palacio del Kremlin de Moscú.