ELECCIONES 2017: Cáceres y Cornejo le dieron a Macri la peor elección del Pro y aliados en todo el país


El domingo 22 de octubre de 2017 se eligió algo más que diputados y senadores. Fue el acomodamiento de las posiciones en frentes y partidos con miras al 2019.



La noche del domingo 22 de octubre, en el local del partido Producción y Trabajo, hubo una mezcla difícil de explicar. Como lo diría Atahualpa Yupanqui en una de sus piezas claves: "siento un dulzor amargo cuando me acuerdo". Ésa era exactamente la sensación que se percibía. Sucedió que en casi todo el país, Cambiemos había hecho una gran elección y Macri salía fortalecido con el apoyo popular en las urnas. Pero ese no fue el caso de San Juan. En la provincia de Cuyo el peronismo y aliados hizo una de las mejores elecciones del país, dejando atrás al macrismo por 22 puntos de diferencia. Esa derrota no se le puede achacar a Roberto Basualdo, quien hace muy poco acaba de integrarse a Cambiemos.

El fracaso electoral del Pro línea dura tiene nombre y apellido en San Juan: Eduardo Cáceres y Enzo Cornejo, director del ENACOM San Juan (Ente Nacional de Comunicaciones) y uno de los laderos más leales del diputado nacional. Duran aquella noche electoral quedó confirmado el liderazgo de Roberto Basualdo en Cambiemos, ya que se quedó con un poco más del 32% de los votos vernáculos y sumó al frente nacional su aporte.

A diferencia de Eduardo Cáceres, quien durante la campaña no pudo aportar mucho y lastimosamente fue arrastrado por el esfuerzo de Basualdo para llegar a obtener el 31% de los sufragios emitidos. Cabe hacer un poco de historia en este punto y recordar que el muchacho de los ojos diáfanos, Cáceres, fue candidato a intendente de la Capital en 2015 y salió cuarto cómodo, incluso detrás de Dante Elizondo, un exfuncionario de Gioja sospechado de corrupción.

Dicho esto, bástenos analizar que el 31% que votó al diputado nacional macrista en realidad no pensó en apoyar al joven dirigente de la mirada clara, sino que más bien estaba emitiendo un sufragio antikirchnerista para darle otra oportunidad al presidente de los argentinos. uentan que aquella noche del domingo, el diputado nacional del Pro recibió un llamado desde Buenos Aires que lo dejó "bajoneado".

Desde el ministerio de Rogelio Frigerio le pedían explicaciones para entender por qué la inercia que generó Macri en todo el país no había prendido en San Juan. Fue entonces cuando Cáceres no pudo aportar una respuesta lógica ya que no tenía cómo excusarse ante la plana mayor del Pro que, poco a poco, ha perdido confianza en el diputado nacional y la vuelca ahora en Roberto Basualdo, a quien consideran un dirigente más confiable y con mayor aceptación en el electorado local.

Enzo Cornejo es otro de los artífices de la derrota de Cambiemos. Su fama de macaneador ha crecido exponencialmente en el imaginario colectivo. Es el actual director del ENACOM San Juan. Prometió a algunos medios locales una serie de beneficios y cifras que luego no pudo cumplir. Según contó un joven militante del radicalismo, en una de las caminatas, el candidato de la UCR que integró la fórmula, Martin Sassul, estuvo a punto de llegar al pugilato con Cornejo por una serie de desavenencias que el dirigente del Pro había cometido en perjuicio del frente electoral.

Las caras largas de los dirigentes del Pro en San Juan eran tan evidentes, que ni el más hábil e histriónico de los disimulos podría haber ocultado la penosa situación de estos dos promotores del fracaso amarillo en San Juan. Desde el 2015 a la fecha, Cáceres se encargó de achicar el Pro al punto de dejar escuálido al partido. El local se encuentra casi siempre cerrado. Las reuniones no se hacen o, si se hacen son muy espaciadas. El reparto de cargos fue en beneficio de familiares y amigos y eso asqueó a gran parte de la juventud del Pro local que huyó despavorida ante una falta de tino tan grosera.

Además dejó en claro, que no tiene armada ninguna estructura electoral en el interior de la provincia, sólo tiene una raquítica militancia en Capital, la cual absorberá Rodolfo Colombo antes de las contienda de 2019. Colombo, actual director de ANSES en San Juan, ya tiene el visto bueno de Basualdo para ser candidato a intendente por la ciudad. Otro de los fortalecidos en la elección del domingo 22 de octubre fue Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, quien acortó diferencias en su distrito respecto a las PASO de agosto y ya se perfila como candidato a gobernador en las próximas elecciones. Tiene el aval de Basualdo y de gran parte del frente que integra el partido Producción y Trabajo con Cambiemos. Tendrá el desafío de enfrentar al actual gobernador, Sergio Uñac, quien ya adelantó su intención de buscar otro periodo en la provincia.

Orrego goza de buena imagen entre los sanjuaninos y en su derrotero se anotan dos muy buenas gestiones al frente de Santa Lucía, luego de haber recibido el municipio fundido tras la gestión del peronista Anibal Fuentes, uno de los fracasos más grandes que anota Gioja en su libro de quejas partidario. Asimismo, también se destacó la actuación de Fabián Martín, intendente de Rivadavia, quien también acortó diferencias en su departamento y quedó en carrera para buscar un segundo periodo. Sin salida y habiendo tocado techo y fondo a la vez, a Eduardo Ojos Diáfanos Cáceres le quedan cuatro años de una diputación nacional inmerecida, donde vegetará vanamente sin ninguna influencia ni en el plano local ni en el plano nacional.

Escrito por Ernesto Simón para El Informador de cuyo