El coro 'Vamos Chape' volvió a sonar hoy con estruendo en La Unión, el municipio colombiano en que se estrelló hace un año el avión en que viajaba el Chapecoense, en una muestra de que los 71 muertos en aquel accidente siguen vivos en el corazón de los aficionados.
En un homenaje organizado por el Atlético Nacional y las autoridades locales, se congregaron cientos de personas en el parque principal de esta población para recordar la noche del 28 de noviembre de 2016, rendir tributo a los fallecidos, solidarizarse con sus familias y hacer un reconocimiento a los organismos de socorro que participaron en las labores de rescate.

"Aquellos seres que partieron no han muerto para nuestros corazones y para nuestra gente", expresó el alcalde de La Unión, Hugo Botero, al evocar durante el homenaje el dolor que significó la caída del avión de Lamia sobre el Cerro Gordo, que se convirtió en un sitio de peregrinaje en esa población del departamento de Antioquia. El momento más solemne del evento incluyó suelta de palomas y un minuto de silencio, que inevitablemente hizo pensar a los asistentes en esa final de la Copa Sudamericana que iba a disputarse entre el Atlético Nacional y el Chapecoense y que truncó el accidente.

La cápsula será llevada la próxima semana a Chapecó (sur de Brasil) para enterrarla en el Parque Medellín. Allí permanecerá durante 40 años, cuando será abierta para recordar el significado de esta tragedia para dos pueblos ahora hermanos. "Es un sentimiento conmovedor para todos nosotros. Es bonito e importante que le hagan nuevamente un homenaje a esos guerreros de Dios que están descansando en paz y que han dejado una huella importante", afirmó el defensa Aguilar.
Los homenajes continuarán en Medellín. Así lo confirmó su alcalde Federico Gutiérrez a través de un mensaje en el que reveló que mañana inaugurará un mural en el estadio Atanasio Girardot, donde la tragedia evitó que se jugara la final. En el partido del sábado entre Atlético Nacional y Tolima de los cuartos de final de la liga colombiana, el conjunto verdolaga portará el escudo del 'Chape' para tener "cerca del corazón" a un equipo que hizo historia y se volvió inmortal.
EFE