
Para el sanjuanino, el DNU es “ilegítimo e inconstitucional”, y sostuvo que “ya intentaron hacer lo mismo en plena crisis de 2001 De la Rúa y Cavallo”.
A través de un proyecto de ley, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, reclama que se derogue el Decreto 794/17 de creación de la Empresa Corredores Viales S.A. “Propongo la inmediata derogación del decreto 794/17 porque deviene en ilegítimo e inconstitucional”, sostiene Gioja, al considerar que “es ilegítimo porque excede el marco de normas dictadas anteriormente, como la Ley 17.520/67, puesto que se faculta a Corredores Viales S.A a ejercer múltiples funciones vinculadas a cuestiones viales que exceden ampliamente las concesiones de obras públicas. En otras palabras, una sociedad anónima tendrá las mismas o más facultades que una entidad autárquica pública cómo es Vialidad Nacional, que es una de las más federales de las reparticiones públicas, que tiene presencia en todo el país y que además está sujeta a normas de derecho administrativo”.

En los fundamentos de su iniciativa, Gioja sostiene de manera contundente que “resulta improcedente avalar que por esta vía ilegítima el PEN comience a actuar en un ámbito de menos control. Si efectivamente el Gobierno considera que la creación de Corredores Viales S.A. promovería la eficiencia y la eficacia, debería justificarlo en concreto. Tal como ha sido dictado el decreto N°794/17, solamente se sugiere que consiste en una maniobra ilegítima para “achicar al Estado”, anulando las competencias que ya tiene la DNV. Además, permitirá que una sociedad anónima se endeude y opere bienes del dominio público, como lo son las redes viales”.