El juzgado federal que lleva adelante la investigación indicó en un comunicado que el cotejo genético que se había hecho con la sangre hallada en la vivienda de Evaristo Jones no coincide con la del joven desaparecido.
El juzgado federal de Esquel a cargo de Guido Otranto comunicó esta tarde que el perfil genético de la sangre que había quedado en la casa del puestero que había acuchillado a una persona no coincide con el de los padres de Santiago Maldonado. Con este resultado queda descartada una de las principales hipótesis de investigación.
Según esa linea, Santiago habría sido la persona acuchillada, lo que podría haberle causado la muerte, una versión desmentida por la familia ya que los días posteriores a ese hecho (el 21 de julio) el joven desaparecido se había contactado varias veces con ellos e incluso había hablado por teléfono con su madre debido a su cumpleaños de 28 años.
"El perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", indica el comunicado del juzgado que tiene a Guido Otranto como magistrado.
El juzgado informó además que "continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año". El análisis fue llevado adelante por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.