Si bien la reactivación y el empleo genuino que prometió Cambiemos demora un poco para la actividad privada, para los parientes de algunos políticos el asunto está saldado.
En el caso de la parentela del Diputado nacional del Pro, Eduardo Cáceres, la mentada reactivación de la economía llegó ni bien asumió el presidente Macri. El diputado nacional ha solucionado el problema laboral de gran parte de su familia, metiéndolos en puestos del Estado. En esta nota mostramos cómo amigos y parientes acomodan su situación mientras el ciudadano común pelea el día a día. ¿Es el fin de la meritocracia? ¿Alcanza con ser pariente para ocupar un lugar público que todos pagan con sus impuestos o hace falta ser idóneo para ocuparlo? Por lo pronto el clan en cuestión necesita que los sanjuaninos voten a Eduardo Cáceres, para que el diputado pueda seguir enganchando en cargos públicos convirtiéndose en un promotor de la endogamia.
El sanjuanino deberá reflexionar este domingo, a la hora de entrar al cuarto oscuro, y ver qué hará con su voto. De apoyar al sujeto en cuestión, debe tener en claro que se necesitará ser puntilloso en el pago de impuestos para que la familia del político cobre los sueldos en tiempo y forma. Si la actividad privada no arranca, poco importa para algunos, al menos los muchachos de la corporación política tienen la posibilidad de colgar a la familia en la administración pública. Después de todo, los contratos y cargos son pagados con los impuestos del ciudadano boby que acepta semejante deformación de la democracia. ¿No te diste cuenta de que sos un gusano reducido a la nada que trabaja para mantener a la Casta Política, a sus parientes y amigos? Fin de la ética y fin de la meritocracia. Ambos elementos se conjugan perversamente en un combo descarado de sueldos extraordinarios y política endogámica.
Parientes de Cáceres insertados en el Estado
- Mónica Cáceres en Migraciones, es hermana de Eduardo Cáceres.
- Gerardo Cáceres en Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, es hermano de Eduardo Cáceres.
Amigos de Cáceres en el Estado
- Enzo Cornejo en Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones), delegación San Juan.- María Itatí Almiron en Pami, es la esposa de Enzo Cornejo.
- Sergio Aldunate DNV, cuñado de Enzo Cornejo, esposo de Gimena Cornejo, hermana de Enzo.
- Roberto Di Luciano, director de Radio Nacional San Juan.
- Gimena Martinazzo, Coordinadora de Desarrollo Social de Argentina en San Juan.
Eduardo Cáceres fue electo Diputado Nacional por San Juan en el año 2013. Desde entonces, ha sabido pilotear la situación procurando que en su familia y en su entorno de amigos nadie pase necesidad. Al fin y al cabo, los propósitos e intenciones de los políticos se detectan al poco andar. Bastó que ganara Macri la presidencia de la nación para que el sujeto de ojos diáfanos cuelgue del presupuesto del Estado a varios miembros de su familia y amigos.
Es la utilización de la democracia como botín de guerra. ¿Está bien, está mal? Cada quién sabe lo que hace con su decencia. Gioja hizo lo mismo y fue Gobernador de San Juan durante tres periodos. Quizá Eduardo Cáceres esté copiando el paradigma giojista para llegar algún día a la gobernación. De ser así, ha sido un excelente alumno y va por buen camino. Este año Cáceres intenta renovar su banca como diputado nacional. El sanjuanino tiene la obligación de darle una mano, pues, con su voto, estará ayudando a su familia. Y esos gestos, por mucho que nos pese, no se olvidan, se agradecen de por vida.
Escribe Ernesto Simón