EL ÚLTIMO DÍA: La Justicia ordenó desplazar a Ruperto Godoy del Consejo de la Magistratura

Un juez ratificó lo dispuso por la Cámara en lo Contencioso Administrativo y ahora el kirchnerismo busca hacer jurar contrarreloj a su reemplazante.



Fue un mal día el de ayer para Ruperto Godoy, que por la mañana tuvo un contrapunto con la ministra Patricia Bullrich en la Comisión de Seguridad del Senado, y horas después un fallo judicial terminó de empujarlo en el Consejo de la Magistratura. Con todo, define la Corte. Así lo dispuso el juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico, quien sostuvo que el senador “deberá cesar de manera inmediata en sus funciones como integrante del Consejo de la Magistratura”. Recordemos que el senador sanjuanino había apelado un fallo del juez que ordenaba su desplazamiento del organismo encargado de promover y remover a los jueces, luego de que se estableciera que para ser parte del cuerpo debía contar con título de abogado.

Sin embargo la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, tras lo cual se generó una polémica entre quienes pedían su separación definitiva e inmediata y el bloque del Frente para la Victoria que reclama un fallo definitivo. Ante ello el juez Lavié Pico señaló que “existen dos pronunciamientos coincidentes respecto de la pretensión de autos”, mientras la Corte Suprema de Justicia tiene la última palabra en la materia y el sanjuanino insiste en que no va a abandonar el organismo hasta que la decisión judicial quede firme, el bloque de senadores del Frente para la Victoria reclamó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y a la titular del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato; que le tomen juramento de manera urgente al peronista Juan Mario Pais, designado para reemplazar a Ruperto Godoy en ese instituto.

A través de dos notas emitidas esta en la tarde de ayer, el titular de la bancada mayoritaria, Miguel Angel Pichetto, exigió “arbitrar los medios necesarios” a fin de que hoy, cuando se reúna el Consejo, “se le tome el juramento correspondiente” al senador chubutense. Pichetto, quien además adjuntó la copia del decreto parlamentario designando a Pais como suplente de Godoy, enfatizó en los comunicados que se busca “evitar cualquier tipo de afectación a la debida representación” del Frente para la Victoria en el Consejo de la Magistratura.

Según pudo saberse, Ruperto Godoy no podrá este jueves cumplir su función de consejero de la Magistratura. En este contexto, el apuro del kirchnerismo para que jure Pais se debe a que en el orden del día de este jueves figura el pedido de juicio político y la suspensión del camarista Eduardo Freiler. En ese contexto, si en vez de trece consejeros mañana son doce, el oficialismo tendría la mayoría especial que requiere la aprobación del dictamen de inicio del proceso de remoción (ocho votos) del cuestionado juez.