María Cecilia Velázquez fue procesada por la justicia en la causa que investiga gastos por más de 3 millones de pesos cuando fue jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social. La decisión la tomó el juez Rodolfo Canicoba Corral tras una auditoría interna que realizó el ministerio que hoy conduce Carolina Stanley
La presidenta del Consejo Provincial de Educación, quién en las últimas horas fue noticia por la permanencia dentro del edificio del organismo que comanda, fue procesada por la justicia en la causa que investiga una supuesta administración fraudulenta por parte de la funcionaria, cuando estaba al frente del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social.
La denuncia penal realizada por la actual gestión del Ministerio fue por manejos irregulares en el Fondo Rotatorio y Cajas Chicas durante la gestión de Alicia Kirchner. Ese dinero pertenecía a los fondos destinados a "Eventos y jornadas sociales" por un monto de 3.327.740 pesos. Para justificar ese gasto, la actual ministra de educación santacruceña presentó una serie de facturas que fueron consideradas "apócrifas" por la justicia, lo que desencadenó su procesamiento.
Ante el juez, Velázquez sostuvo que el control de rendición de gastos estaba a cargo de equipos técnicos y no de ella, pese a que ella era quien firmaba las mismas "para agilizar el trámite" y que se encontraba "atareada de otras tareas más importantes". No fue suficiente para Canicoba Corral quien recriminó que el dinero del Fondo Rotatorio "era para casos de urgencia y que sólo para gastos que no superaran los 50 mil pesos para cada caso individual, algo que en la práctica se presentaron por mucho más", señala su resolución.
En el procesamiento, el magistrado señaló que se expuso "una carencia de control administrativo como así también coloca en un lugar de mucha inseguridad el dinero público que era trasladado por los empleados de un lugar a otro, atendiendo en especial que no eran cifras pequeñas y se trataba de dinero público para fines muy específicos”.