La dueña del monopolio Clarín, Ernestina Herrera de Noble, murió este miércoles a los 92 años.
A los 92 años, falleció este miércoles Ernestina Laura Herrera de Noble, directora del diario "Clarín", quien ejerció ese cargo durante 48 años. Ernestina Herrera de Noble estuvo al frente de la dirección del diario Clarín desde 1969 cuando murió su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Además, presidió la Fundación Noble, institución que canaliza las actividades comunitarias del Grupo Clarín. Nota Relacionada: Sugestiva amenaza del diario Clarín a una periodista del Trece: "Ojo con la lucha" Fue autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina Necesaria" (1989), y miembro de numerosas instituciones, como el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos.
Por su trayectoria ha sido galardonada por los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú. En 1995, fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial" por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN). Con el fallecimiento de Ernestina Herrera de Noble, la industria de los medios de comunicación de América Latina despide a una de sus personalidades más destacadas de los últimos 50 años. Madre de Marcela y Felipe Noble Herrera; abuela de Mora, Olivia y León; fue hasta su muerte directora de Clarín, el diario de mayor circulación en español y origen del principal grupo de comunicaciones de la Argentina.
Su compromiso con la libertad de expresión, su reivindicación de la independencia editorial y económica de los medios, y su defensa del periodismo profesional, le valieron logros y reconocimientos en el país y el mundo. Pero al mismo tiempo, le significaron ataques y persecuciones en distintos momentos de su vida.
Ernestina Laura Herrera de Noble nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Fue la menor de los seis hijos del matrimonio de Juan Herrera, profesor de Filosofía y Letras, y María del Carmen Morales, pianista.
Durante 48 años estuvo al frente de Clarín. Asumió la dirección el 21 de enero de 1969 tras la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Fue la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica.Bajo su conducción, Clarín se transformó en el diario más vendido de habla hispana y el octavo en el mundo. Y comenzó su proceso de diversificación a otras tecnologías de la comunicación, como la radio, la televisión, el cable e Internet, que posteriormente conformaron el Grupo Clarín. Conoció a Roberto Noble en 1946 y se casaron el 27 de julio de 1967. Un año y medio después, por disposición del fundador, Ernestina Herrera de Noble se hizo cargo de la dirección del diario, asumiendo el compromiso de llevar adelante los ideales de su esposo.
“Llegué con una tremenda determinación: debía continuar la obra de Noble. No imitándolo, porque las personas son insustituibles y cada uno tiene su estilo. Pero sí teniendo presentes sus principios”, recordó en una entrevista la directora de Clarín. Esa determinación la llevó a buscar un horizonte para Clarín en el que pudiera conjugarse su fuerte identidad argentina, su oferta inclusiva y transversal, su perfil a la vez masivo y de calidad, su independencia periodística y su sustentabilidad empresaria. El diario se fue consolidando en cada uno de estos aspectos, vivió un proceso de modernización tecnológica y editorial y se afianzó como un medio de referencia en la región y el mundo.
