MURIÓ EL "MOMO" VENEGAS, VICTIMA DE UNA CRUEL ENFERMEDAD



Lo confirmaron desde la UATRE, organización que lideraba; era el principal aliado de Cambiemos en el sindicalismo




Murió a los 75 años victima de una cruel enfermedad. Con su partida el gobierno pierde un estratega de Cambiemos y un equilibrio en la relación con los sindicatos. El Momo confió en Macri cuando eran pocos los que creían en su proyecto presidencial. El ex Titular de UATRE tuvo un proceso de convencimiento similar al de Elisa Carrió, es decir se unió al líder del PRO como valla de contención contra el kirchnerismo. Se enfrentó a Cristina como ningún oro sindicalista se atrevió. Suposición política habría sopesado en la decisión del ex Juez Norberto Oyarbide que lo detuvo en plena investigación de una causa por la mafia de medicamentos.

Una movilización activada por el entonces titular de la CGT, Hugo Moyano, presionó para su liberación.El kirchnerismo le intervino el Registro de trabajadores rurales que después le restituyó el macrismo. Fue una forma de vaciarle la caja. No se dio nunca por vencido, Creo el partido FE al que nutrió de representación en el resto del país. Hasta hace unas semanas, el Momo discutía en la mesa chica de Vidal la representación que tendría su partido en las listas. Su muerte y la ingratitud de la política dejó al espacio desnutrido.

Su última gran aparición fue armarle un acto a medida para Macri, en la cancha de Ferro. Eso también se extrañara en las huestes oficiales carentes del termómetro de la calle. Como todo líder personalista, quizás su principal erro fue no construir una figura abajo de recambio. Su gremio seguirá con la lógica de una organización aceitada pero con un espacio vacío difícil de llenar. El problema más álgido es el futuro de las 62 Organizaciones. Un re lanzamiento que había generado el Momo compuesto, en tiempos de pocas utopías sindicales, por gremios chicos que quieren representar la renovación ante las caras de siempre.

Su pelea constante con el Ministerio de trabajo para que se cumpliera la ley de personería gremial. Fue parte de lo viejo pero con una visión de cambio. Apoyó la pelea del presidente por combatir las mafias sindicales y no titubeó el tildar de mamarracho la última movilización de la CGT que fue copada por la izquierda. Sus resto serán velados en Necochea, su ciudad natal.