Se realizó en los jardines del Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ con el objetivo de generar un cambio social a través del trabajo. Desarrollo Humano impulsa acciones que promuevan una movilidad social ascendente real mediante la comercialización de productos de la Economía Social.
Durante dos jornadas, se realizó con gran éxito la Feria Itinerante de la Economía Social y Solidaria que organiza la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Juan. De la Feria participaron aproximadamente 170 emprendedores de distintos departamentos de la Provincia de San Juan, emprendedores, representantes de UNSJ, organizaciones, Talleres Comunitarios, Cooperativas y direcciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y el Director de Desarrollo Local y Economía Social, Mauro Quiroga, recorrieron los jardines del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) de la Facultad de Ciencias Sociales en horas de la mañana.
En ese orden, el rector anticipó que los días 6 y 7 de julio se realizará la segunda feria, en este caso, en el rectorado de la UNSJ. Seguidamente, el titular del área de Economía Social, Mauro Quiroga, recordó que “la iniciativa surgió del Primer Congreso de Economía Social y Solidaria que se realizó en nuestra provincia. Cuando surgió esta propuesta del Rector al Ministro, el Ministro la aceptó y nos pidió ejecutarlo, la posibilidad de realizar esta actividad, durante todos los meses, hasta diciembre de este año y luego planificar para el año próximo”. “Esto es lo que nosotros buscamos, entregar y buscar la forma de comercializar los productos de la economía social, una economía que sigue creciendo porque es la que crea desarrollo local”, dijo. Por su parte, el ministro Walberto Allende detalló que “esto se realizó a través de la firma de un convenio de colaboración, y está previsto que se realice la feria una vez por mes de acá a fin de año”.
Para el titular de la cartera social, se trata de “una linda posibilidad para darle la oportunidad a los distintos emprendedores de la provincia de San Juan, para que puedan exhibir y a su vez comercializar los productos. “Esto se realizó, pensando en la víspera del Día del Padre y ojalá que se cumpla el objetivo que buscamos todos, que la gente pueda conocer el trabajo que se hace y a la misma vez la comercialización de los mismos”, finalizó. El objetivo de esta actividad es apoyar y difundir las economías autogestionadas al brindar un espacio común a artesanos agroproductores para la exposición y venta de su producción, un contacto directo con emprendimientos de la Economía Social valorizando las potencialidades y capacidades de las personas de cada localidad, que necesiten mejorar su calidad de vida.